Buscar temas
PORTALPYME | El punto de encuentro de las Pymes chilenas
El punto de encuentro de las Pymes chilenas
Menú

Subtel y Movistar Empresas dan detalles del convenio para el despliegue del 5G en Chile: “Buscamos potenciar el acceso a la tecnología”

El despliegue de la tecnología 5g en Chile acaba de alcanzar un nuevo hito luego de que el Ministerio de Transportes, la Subsecretaria de Telecomunicaciones y Movistar Chile lanzaron un convenio para la creación de ocho nuevos Campus 5G para experimentar y desarrollar soluciones con esta tecnología.  

En el acuerdo, un total de 10 instituciones de educación superior participarán en el desarrollo de estos laboratorios 5G, cuyo principal objetivo es experimentar y desarrollar soluciones mediante esta tecnología para las personas y los sectores productivos.

Sobre esta nueva alianza, la subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi, destacó en conversación con EmolTV que para que “en Chile se generen cambios tecnológicos, necesitamos a todo el ecosistema, desde las empresas de telecomunicaciones hasta la academia, para crear investigaciones e ir generando conocimiento para la equidad territorial”.

Por su parte, Rodrigo Sajuria, director de Movistar Empresas, detalló que la idea es que estos campus “sean espacios abiertos donde se pueda experimentar con la tecnología, que se desarrollen soluciones en lugares fuera de Santiago para potenciar el acceso a la tecnología”. 

Asimismo, Sajuria explicó que al estar instalados en distintas regiones, cada laboratorio puede aportar con tecnología a las industrias específicas de cada sector. “Vamos a invitar a las industrias y  las startups que tengan ideas de negocios para que puedan llevarlas a cabo en estos centros”. 

La autoridad de la Subtel también aclaró que los Campus “representan una oportunidad para que haya equidad en la digitalización y que haya un beneficio al usuario final mediante estas tecnologías”. 

Cabe señalar que el convenio, impulsado por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones y por Movistar Chile, fue firmado por la Universidad del Desarrollo y Duoc UC (Región Metropolitana); la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Universidad de Valparaíso, Universidad Federico Santa María y Universidad de Playa Ancha (Región de Valparaíso); la Universidad de Talca (Región del Maule); junto a la Universidad de La Serena, Universidad Católica del Norte y el Centro de Investigación CEAZA (Región de Coquimbo). También forman parte de la alianza las empresas Ericsson, Huawei y Nokia, que proveerán el soporte técnico para el desarrollo de estos ocho nuevos espacios de investigación.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio