Buscar temas
PORTALPYME | El punto de encuentro de las Pymes chilenas
El punto de encuentro de las Pymes chilenas
Menú

Ambiente seguro y sustentable: Recomendaciones para impulsar un buen entorno en el teletrabajo

Algunas prácticas pueden propiciar un home office más sustentable, como reciclar en casa, regular el uso del agua, eficiencia energética y ser responsables con los residuos. 

Adoptar estas medidas puede beneficiar a los trabajadores y generar un mejor ambiente en el hogar, esto sumado a aspectos importantes que deben tomarse en cuenta con esta nueva modalidad, como la conciliación de la vida familiar, desconexión, flexibilidad, adaptabilidad y la salud mental. 

Isidro Lagos, gestor de oportunidades de Proyecta Impacto, explicó que un buen ambiente en el teletrabajo implica la “conciliación familiar/laboral, un ambiente seguro y cómodo, ayuda financiera para solventar los gastos de implementar una oficina en casa, espacio de recreación y ocio, respetar horarios laborales, flexibilidad horaria para madres y padres que deben apoyar a sus hijos con la escuela en la mañana, además de contención emocional por lo que significa estar gran parte del día en el mismo ambiente viviendo y trabajando”. 

En el marco del Día Internacional del medio ambiente, el experto entregó una serie de recomendaciones para promover el cuidado ambiental desde el teletrabajo. 

Conoce buenas prácticas

  • Reciclaje desde casa: promover que los colaboradores tengan la capacidad de buscar sus puntos verdes más cercanos y saber qué pueden reciclar y qué no, tema que va de la mano con evitar el uso de plásticos y qué se puede hacer con los residuos orgánicos que son los que más generan efectos invernadero.
  • Economía circular: reutilizar y reparar para no enviar las cosas directamente a la basura, en artículos relacionados a la computación y también en productos cotidianos del día a día como la cafetera, la juguera y la aspiradora que son de uso doméstico y la gente los cambia cada uno o dos años.
  • Uso regulado de agua: ser cuidadoso con el consumo de agua diario que se tiene durante el horario del teletrabajo y fuera de este. Según la OMS, deben ser 100 litros de agua al día, para el uso de higiene, comida e hidratación, pero en Chile, el consumo promedio diario de agua por habitante es de 172 litros, superior a la media en Europa. Por lo mismo, debemos ser conscientes.
  • Eficiencia energética: realizar jornadas de sensibilización para desenchufar aparatos electrónicos o apagar las luces, puesto que todo esto tiene un aumento de consumo, siempre y cuando se considere la cantidad de personas que viven en el mismo hogar.

“Hay hogares que ya están comprometidos o que tienen las ganas, pero en muchos casos producto del tiempo no se hace”, mantiene Isidro Lagos.

“Hoy es importante que las empresas sepan a qué están obligadas por ley si implementan una modalidad remota, como también conocer qué necesitan, qué quieren y qué están haciendo los trabajadores y trabajadoras en sus casas para cumplir con su trabajo con el fin de impulsar una política de teletrabajo que promueva buenas prácticas laborales y ambientales”, concluye.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio