Buscar temas
PORTALPYME | El punto de encuentro de las Pymes chilenas
El punto de encuentro de las Pymes chilenas
Menú

Acción Circular: Conoce la startup chilena que automatiza el proceso de reciclaje de los contenedores

En muchas ocasiones los contenedores de reciclaje se rebalsan y finalmente toda la basura que no cabe, no llega a ser reciclada, es decir, se desperdicia.

Por lo mismo nace Acción Circular, una plataforma que promueve la colaboración entre actores claves de la industria del reciclaje y la sociedad, para construir ciudades más inteligentes, responsables y sostenibles por medio de soluciones inspiradas en la economía circular y la tecnología.

¿Cómo funciona? Lo que hacen es automatizar los retiros del material reciclable de las empresas, a través del uso de sensores ultrasónicos instalados en sus contenedores. Estos aparatos indican el estado de llenado de estos, los cuales antes del rebalse, se comunican con la plataforma, la cual genera una solicitud de retiro con algún transportista que pueda realizarlo y llevarlo a una empresa valorizadora.

La fundadora y CEO de esta iniciativa, Paulina Cataldo, sostuvo que “la información captada por nuestros sensores es entregada a cientos de transportistas y empresas de reciclaje encargadas de recibir el material recolectado”.

La ley REP exige que, las empresas fabricantes de productos envasados, recuperen esos materiales y se hagan cargo de ellos al final de su vida útil, evitando que lleguen a rellenos sanitarios, vertederos, el mar u otros lugares donde podrían generar impactos negativos al medio ambiente. Si no lo hacen, podrían exponerse a multas de hasta 10.000 UTA.

Por lo mismo, el reciclaje es un desafío para todas las empresas. De hecho, en Chile hay más de 157.000 PYMES pertenecientes a estos rubros que podrían generar ahorros de hasta un 70% en conceptos de pago de patente municipal utilizando plataformas como Acción Circular.

“Con nuestra solución Hardware + SaaS podemos también atender a empresas de reciclaje o municipios que administren puntos verdes de reciclaje, dejando a su disposición nuestro servicio para que puedan mejorar su logística de recolección y trazabilidad. Así, contribuimos a la transformación digital de la industria, haciendo más eficientes los procesos de registro, reportabilidad y retiros de reciclaje”, agregó Cataldo.

Actualmente, Acción Circular está liderando un proyecto junto a startups como Edipro y CAMIO, financiado por CORFO e Innova Chile. Esta iniciativa está haciendo reciclaje inteligente en casi 40 comunidades de edificios en Santiago. Las comunidades tienen un sensor instalado, y se pueden gestionar los retiros de manera dinámica.

Además, este proyecto llegó a la etapa semifinal del premio EmprendeSTEM 2021, organizado por Mujeres Empresarias.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio