Buscar temas
PORTALPYME | El punto de encuentro de las Pymes chilenas
El punto de encuentro de las Pymes chilenas
Menú

Pilldomatch: Dos emprendedoras desarrollan proyecto para reducir los residuos de medicamentos

En plena búsqueda de ideas para iniciar un nuevo emprendimiento, la farmacéutica Claudia Cebezas, y su socia Catalina Ramírez, detectaron una necesidad: la acumulación de cientos de medicamentos que vencían sin que hubiese instalado un protocolo de reutilización o de donación.

Como respuesta a este problema, crearon la startup Pilldomatch, un proyecto pionero en Chile que busca reducir al máximo los residuos de medicamentos caducados con una fórmula B2B, donde las emprendedoras actúan como gestoras e intermediarias, entregando información esencial a farmacias y precios justos a pacientes y distintas organizaciones.

La innovación tiene dos funcionamientos: Una orientada a las droguerías a través del desarrollo de un software destinado a trackear la fecha de caducidad de los medicamentos por el cual el químico farmacéutico obtendrá avisos de los insumos que están por vencer con antelación; y la segunda está ligada a lo social, es decir, entrega una gestión eficiente de los fármacos pronto a vencer para hacerlos llegar a un precio más económico a instituciones como hogares de adultos mayores, asociaciones de pacientes crónicos, clínicas psiquiátricas, colectivos de migrantes, entre otros.

“El hecho de que los medicamentos venzan en el botiquín es un problema a nivel social y ecológico: se botan medicamentos pese a haber personas que los necesitan y, además, los desechos de  medicamentos es altamente contaminante. Con Pilldomatch la farmacia obtiene una minimización en sus pérdidas al botar el mínimo de fármacos posibles y las personas con necesidad de medicamento lo pueden adquirir a un precio más bajo. Es una solución tecnológica redistributiva y colaborativa en la que salen ganando las farmacias, el paciente y nuestro planeta”, comenta Claudia Cebezas, emprendedora y fundadora de Pilldomatch.

Cebezas explicó que la innovación “cumple con la categoría de economía circular ‘Re-Repensar’ debido a la intensificación del uso de un producto que está pronto a dejar de tener valor sanitario y comercial, en base al tiempo de expiración, lo cual trae beneficios en los ámbitos social, económico y medio ambiental”.

La plataforma cuenta con el apoyo de CORFO para escalar el proyecto desde la región de O’Higgins a nivel nacional mediante la línea de financiamiento PRAE. El desarrollo del prototipo recibió el apoyo y participación de la aceleradora de emprendimientos regionales de OHCo-work.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio