Buscar temas
PORTALPYME | El punto de encuentro de las Pymes chilenas
El punto de encuentro de las Pymes chilenas
Menú

Reciclapp: Conoce la aplicación chilena que conecta a los productores de residuos con los recolectores de basura

Día a día son más las iniciativas que se crean con el fin de contribuir al medio ambiente. El cambio climático es una problemática de la cual todos se deben hacer cargo, tanto instituciones públicas como privadas, y también las personas naturales.

Con ese mismo objetivo nace Reciclapp, una aplicación que conecta a quienes producen desechos y residuos reciclables con personas que los retiran. De esta manera, las personas que quieren reciclar, pueden hacerlo gratuitamente bajándose la aplicación y solicitando el retiro de sus desechos.

El fundador de este proyecto, Cristian Lara, sostuvo que “tras identificar la necesidad, con mi equipo definimos un modelo de cofinanciamiento en donde grandes empresas pagarían por todos los retiros que se realizarían a través de la app, dinero que iría en beneficio de la red de recolectores de Reciclapp (que por primera vez en la historia estarían recibiendo un pago por sus servicios de recolección)”.

De esta manera, el costo del retiro de residuos se carga a las marcas asociadas y no a quienes deciden reciclar, por lo tanto, esto le da facilidad a las personas para que sigan reciclando gratuitamente a través de la aplicación.

Actualmente, Reciclapp cuenta con grandes marcas que son un aliado para poder financiar la forma en la que operan. “Nos costó encontrar un modelo que satisficiera a las tres partes claves de nuestro sistema, pero tras pivotear varias opciones dimos con este modelo donde todos son felices. Las marcas pagan retiros y obtienen data de recolección clave para el cumplimiento de la Ley REP, los recolectores reciben pagos por los nuevos retiros a domicilio (aumentando sus ingresos en hasta un 300%), y las personas reciclan de manera gratuita y dinámica en su hogar, lo cual siempre ha sido nuestro objetivo como empresa: Hacer del reciclaje un proceso fácil y expedito”, indicó Lara.

La aplicación cuenta con más de 60.000 usuarios, y además cuenta con una comunidad de más de 80.000 personas en todas las plataformas digitales, lo que ha permitido que este 2021 la empresa haya cerrado importantes acuerdos con grandes marcas.

El CFO y partner del proyecto, Luis Sandoval, señaló que “hemos cerrado nuestra primera etapa de inversión y ahora buscamos iniciar la segunda para julio de este año ya que, el principal objetivo para esta etapa no es el capital, sino que levantar un buen y sólido directorio para potenciar nuestra estrategia 2025. Hemos tenido conversaciones con expertos internacionales en Ley REP y queremos sumar todo su know how a nuestro sistema de cofinanciamiento, buscando así transformarnos en la plataforma que gestiona la mayor cantidad de retiros de reciclaje en LATAM para el año 2025″.

Este año, según un proyecto realizado entre LLYC y Trivu en el que identificaron a 120 líderes jóvenes del futuro en 12 países, el fundador de esta iniciativa fue nombrado como uno de los “future leaders”, destacando en la generación de nuevos exponentes del cambio menores de 30 años.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio