Buscar temas
PORTALPYME | El punto de encuentro de las Pymes chilenas
El punto de encuentro de las Pymes chilenas
Menú

Primer Índice de Innovación Pública: ¿Cómo están las instituciones de gobierno para innovar e impactar en la ciudadanía?

Con el objetivo de medir las capacidades de las instituciones del gobierno para innovar en la ciudadanía, el Laboratorio de Gobierno junto al Banco Interamericano de Desarrollo (BID), desarrollaron el primer Índice de Innovación Pública de Chile.

Según el director ejecutivo de Laboratorio de Gobierno, Roman Yosif, “este instrumento surge hace aproximadamente un año y medio como una necesidad latente, dado los distintos proyectos de innovación y también producto de las necesidades de los propios servicios públicos. Nos dimos cuenta que nos faltaba una medición clara, útil y aterrizada”.

Las autoridades se acercaron al BID para proponerles desarrollar este índice, y así fue como en conjunto levantaron este instrumento de medición. “El nivel de disparidad de resultados es muy brutal, hay instituciones que están muy por debajo y que no cuentan con capacidades para innovar con respecto a los usuarios”, agregó Yosif.

El principal objetivo del Índice de Innovación Pública, es orientar a las instituciones para que comprendan y se adapten al nuevo contexto global y a las necesidades que van surgiendo.

Más allá de la medición en sí, lo importante es identificar dónde están fallando, y una vez que se dan a conocer esas falencias, se prepara un plan para implementar soluciones.

“A nivel transversal, nos permite saber qué instituciones necesitan mayor fuerza. Con estos datos, nosotros realizamos sesiones de retroalimentación con mentorías de expertos que ayudan a mejorar y acompañar en el desarrollo de nuevos proyectos de innovación”, sostuvo Yosif.

Para el director ejecutivo, hoy el mayor desafío que presentan las instituciones con relación a la innovación, es cómo se instalan prácticas y procesos permanentes para innovar. “Se deben entender las problemáticas, experimentar y tener procesos de testeos, y además es necesario tener mejores mecanismos de coordinación entre las distintas instituciones”, concluyó Yosif.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio