Buscar temas
PORTALPYME | El punto de encuentro de las Pymes chilenas
El punto de encuentro de las Pymes chilenas
Menú

Atentas pymes: Experto entrega recomendaciones para buscar proveedores en el extranjero

Traer productos desde el extranjero para venderlos en el país siempre ha sido una buena opción para quienes iniciar el camino de emprender. Pero ¿cómo saber qué necesito?, ¿es difícil encontrar un proveedor confiable? ¿qué pasa si me estafan?

Diego Vergara, CEO de protegemostuauto.com, creador del Curso Acelera( donde da clases de cómo emprender y mejorar las ventas), CEO de BlackGps y que en su sitio web diegoemprendedor.com y canal de YouTube entrega ideas ideas para emprender, entrega las claves.

– Qué factores debe tener en cuenta una pyme que quiere buscar proveedores para importar productos desde el extranjero

Lo primero es que antes de traer cualquier producto al país, debes hacer un estudio de mercado para ver si ese producto es viable aquí. Hay muchos emprendedores que traen cosas, pero que definitivamente no se venden en Chile. Lo otro importante es que si vas a comprar al extranjero, siempre comprarle al fabricante y no a un intermediario, para eso hay que buscar las opciones que las mismas plataformas de ventas para llegar de manera fácil a la fábrica. En general, recomiendo Aliexpress y Alibabá, que son las más amigables para llegar a la fábrica. Por otro lado, es importante considerar todo los costos involucrados al traslado. A veces ven en la página un Fos o Sift y no saben que es, tampoco saben cuáles son los costos de internación, traslado, depende donde estés también. No es lo mismo comprar desde Santiago, que desde Puerto Montt o Calbuco.

– Cuáles son los errores más comunes que cometen las pymes cuando compran productos desde el extranjeros para venderlos en el país

Los emprendedores le compran a cualquier persona y les llegan producto que no son los que solicitaron o de muy baja calidad.

No manejan bien los números y no costean bien la internación. Compran pensando en el precio que aparece en la página y eso no es así. Cuando llegan a la aduana, un producto que por ejemplo costaba 45 dólares por la página, probablemente después suba a 60 en la aduana, y todo tu plan de negocio y precio puede cambiar negativamente.

El otro error, es que no compran un producto de muestra para saber qué es lo que realmente están comprando. Van y compran una cantidad muy grande y se emocionan por la oportunidad, y cuando llegan los productos se dan cuenta de lo que no era y pierden todo su capital en una compra mal hecha. Es mejor asegurarse y comprar primero una muestra.

– ¿En qué debo estar atento para saber si el proveedor me está estafando?

Siempre se recomienda comprar muestras primero y después ir haciendo compras progresivas para ir ganando confianza y no gastar todo el capital de una sola vez. Verificar que la empresa a la que le van a comprar en China o cualquier país exista. Y eso lo pueden verificar, porque en estas páginas por lo general aparece el nombre de la empresa y las pueden googlear. Tratar de tener una comunicación constante con tu proveedor. Pero siempre ir de menos a más, y ojalá que las compras vayan con notas de crédito que te digan que una vez tu compra está en el país, esta se libere. ( (No son muchos los que trabajan así, pero los hay y es más estable). Por otro lado, siempre hay que estar atento a esas ofertas relámpagos o si el proveedor te quiere cerrar muy rápido, ya son indicios de estafa. Además ver si el precio es extremadamente bajo en comparación a otras páginas, eso también te dice algo.

– ¿Cuál es el procedimiento ideal para buscar proveedores extranjeros?

Buscar en las web sitios intermediarios de este tipo de empresas, como por ejemplo Aliexpress, porque ese tipo de páginas tienen un filtro donde las empresas que quieran vender a través de ellos tienen que poner los datos de la compañía. Buscar mediante las páginas que ya tienen roles fiables.  Cuando ya decidas a quién comprar, analizar la empresa y ver cómo es su comportamiento.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio