Buscar temas
PORTALPYME | El punto de encuentro de las Pymes chilenas
El punto de encuentro de las Pymes chilenas
Menú

Respaldo digital y transparencia del negocio: Conoce los principales beneficios de la boleta electrónica 

La transformación digital ha impactado de manera profunda en las distintas industrias, lo que ha permitido modernizar las operaciones de las empresas. Sin embargo, la digitalización no solo cambió para siempre el funcionamiento de una compañía, pues también penetró en distintos mecanismos del mundo laboral. Ejemplo de esto es la boleta electrónica, una modalidad que busca modernizar el proceso actual de facturación. 

Entre las ventajas de la boleta electrónica, cuya emisión es obligatoria a partir de enero de este año, se busca disminuir la evasión de impuestos, aumentar la recaudación y facilitar el proceso tributario.  

Pero un aspecto clave es que para emitir boleta y factura electrónicas es necesario contar con un sistema especializado en la materia, donde se puede optar por la plataforma gratuita del Servicio de Impuestos Internos (SII), o por una solución de mercado que esté más acorde a los recursos de tu negocio, donde se destaca la labor de Movistar Empresas, que desde hace más de 10 años ha impulsado el uso de la boleta electrónica para apoyar la necesaria digitalización de las organizaciones y así incrementar su competitividad. 

Otro factor que deben considerar las empresas al utilizar este formato digital es que es indispensable contar con una buena conectividad -como la que entrega la fibra óptica– pues así garantizan el buen funcionamiento de las plataformas y de la empresa en general. 

Para conocer en qué consiste este proceso, descubre los principales beneficios que ofrece la boleta electrónica.  

1. Protección del medio ambiente  

El cuidado del medio ambiente se ha convertido en un factor esencial para el futuro de una empresa. Y en ese ámbito, la digitalización de las boletas y facturas tiene un impacto positivo. Así lo demuestran las cifras: En primer lugar, generar un kilogramo de papel requiere 324 litros de agua y 4 kilovatios de energía, además de que por cada tonelada de este producto es necesario talar 24 árboles, sin considerar el daño que producen los monocultivos al suelo. 

Por otro lado, está la tinta: a nivel global, cada segundo se tira a la basura alrededor de 8 cartuchos, dando cuenta de los daños colaterales asociados a la industria del papel. De este modo, cuando implementas la boleta y factura electrónica estás dándoles un respiro al planeta. 

2. Simplificación de los procesos  

La emisión de documentos tributarios solía ser un trámite engorroso que requería del timbraje físico para legalizar los documentos en papel que respaldaban tus operaciones. Sin embargo, la boleta electrónica simplifica este trámite, pues al realizarse por internet evita que pierdas tiempo en traslados y esperas. De hecho, hoy puedes compartir el documento de manera virtual, ya sea vía correo electrónico, WhatsApp u otros canales digitales. 

3. Respaldo digital de las boletas 

Los documentos tributarios físicos timbrados requerían de un cuidado permanente para que no se dañaran o extraviaran. Pero ahora la boleta electrónica queda almacenada en la nube sin riesgo de perderla, permitiéndote también verificar su validez en línea de manera simple y rápida. 

4. Facilita la contabilidad 

La boleta electrónica obligatoria se puede integrar con otros sistemas informáticos que utilice tu empresa, como un ERP o un software contable. De esta manera, se puede cargar la información de forma automatizada al registro de compras y ventas, eliminando errores por digitación y duplicaciones, permitiendo llevar una contabilidad más ordenada. 

5. Trazabilidad y transparencia para el negocio 

La emisión de este tipo de Documentos Tributarios Electrónicos (DTE) depende de sistemas autorizados por el SII, lo que garantiza la transparencia necesaria para las transacciones como también la opción de mejorar su trazabilidad. 

Como vemos, por trazabilidad, accesibilidad, simplificación, respaldo y compromiso con el medio ambiente, la boleta electrónica es un paso en la digitalización de los procesos de cualquier empresa que a todas luces es beneficioso. 

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio