Buscar temas
PORTALPYME | El punto de encuentro de las Pymes chilenas
El punto de encuentro de las Pymes chilenas
Menú

Mhaite: Conoce la plataforma que asiste a las personas para cuidar su salud mental

Durante la pandemia se ha vivenciado una necesidad urgente por tratar la salud mental como una patología común que afecta a todas las personas. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), Chile es uno de los países con mayor carga de morbilidad por trastornos de salud mental en el mundo, con un 23,2%. 

Además, casi un tercio de la población mayor de 15 años ha sufrido una enfermedad de salud mental, siendo los trastornos de ansiedad (9,2%) y los trastornos por consumo de alcohol (11%) los más prevalentes, seguidos por la depresión (6,6%).

Con el mismo objetivo nace Mhaite, un asistente virtual de salud mental entrenada para analizar los síntomas de las personas. Esta plataforma funciona a través de un chatbot completamente gratuito en el que se inicia una conversación automática con el usuario para determinar qué tipo de intervención necesita, de acuerdo con sus síntomas y gravedad (TRIAGE).

Esta plataforma es creada por el grupo Cetep y, según la coordinadora de este proyecto, Daniela Zuleta, lo que buscan es “acercar la salud mental a la comunidad hispano hablante a través de una innovadora plataforma digital basada en inteligencia artificial y centrada en las personas, que asegure el conveniente acceso a un equipo altamente calificado, desde el lugar en que se encuentre, en el momento que lo necesite”.

En ese sentido, Zuleta agregó que el principal impacto seria a nivel social, democratizando el acceso a la salud mental mediante atenciones de bajo costo, que también permitirán disminuir la prevalencia de este tipo de problemas sanitarios en la medida que el servicio sea utilizado.

Junto con Mhaite, en la misma plataforma nació la figura del “Consejero Psicológico”, un profesional de salud mental, específicamente un psicólogo clínico, con quien se puede hablar a través de videollamada o solo llamada, ya sea en el momento o agendando una atencióny quien ayuda a las personas mediante la Terapia Conversacional.

“El servicio de consejería psicológica brindará a las personas escucha activa, empática y profesional, para que puedan compartir y hablar acerca de las emociones y sentimientos que quizás no querrían compartir con sus amigos o familia”, concluyó Zuleta.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio