Buscar temas
PORTALPYME | El punto de encuentro de las Pymes chilenas
El punto de encuentro de las Pymes chilenas
Menú

Contra la sequía: El emprendimiento chileno que creó un sistema para el manejo de ríos y canales

La sequía sigue siendo un problema que afecta duramente al país. De hecho, el 2020 estuvo dentro de los 10 años más secos desde el año 1981, con un déficit nacional del 12%, siendo las regiones más afectadas desde Coquimbo al Biobío, donde se superó el 36% de déficit. 

El problema es que la situación puede empeorar, pues de acuerdo a los datos de ARClim, se proyecta que el 84% de las comunas de Chile enfrentan riesgos altos a raíz del cambio climático en diferentes variables. 

Para proteger el recurso hídrico e impulsar una administración más eficiente de este, un grupo de emprendedores creó dos aplicaciones llamadas OUAd y Celador en línea, la primera destinada para el ambiente administrativo, y la segunda enfocada directamente para el celador, que es quien se encarga de recorrer y realizar todas las mediciones correspondientes de las fuentes de agua.  

El sistema permite una serie de beneficios en el cuidado del agua: mejora el registro, la comunicación y la trazabilidad de la información para la toma de decisiones, contribuir a la mejor administración de los recursos, contar con información relevante de forma oportuna, disminuir los conflictos por el agua cuando esta escasea, fomentar la acción conjunta de las organizaciones; y además facilitar el trabajo de las OUAs (Organizaciones de Usuarios de Agua).

“Nuestro desarrollo, busca revolucionar la gestión del agua en cauces, proveyendo una solución de telemetría y gestión de cauces en base a software con un bajo costo, y una plena Integración con hardware y softwares existentes. Además, tienes toda fuente de información, que es tremendamente valiosa para parceleros, agricultores u Organizaciones de Usuarios de Agua (OUAs)” comenta Juan José Crocco, uno de los fundadores de Cuencas de Chile.

La aplicación, disponible para Android y IOS, tiene como objetivo lograr ampliar la cobertura de telemetría, gestionando el agua con datos e información certera, y con una mejor velocidad de adopción donde la sequía exige avanzar con mayor celeridad.

Así lo explica Crocco: “El parcelero o agricultor puede conocer en tiempo real dónde está la fuga o por qué le está llegando menos agua, por ejemplo. Dependiendo del uso y el tipo de organización, los servicios del software Cuencas Chile pueden adquirirse a través de diversos planes. Tenemos clientes en Curicó, en Santiago y en la zona de Aconcagua”.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio