Buscar temas
PORTALPYME | El punto de encuentro de las Pymes chilenas
El punto de encuentro de las Pymes chilenas
Menú

Descubre la startup liderada por mujeres que transforma la basura plástica en sillas y material de construcción

Buscando aportar al cuidado del medio ambiente, dos emprendedoras lanzaron Desafío Ambiente, una startup que promueve el reciclaje de la basura creando novedosos productos, desde sillas a materiales de construcción. 

Anita Farfán, fundadora de Desafío Ambiente, indicó que “queríamos romper la rutina de reciclar porque es bueno para el planeta y demostrar que además de eso podíamos innovar, generar tecnologías, nuevos materiales y crear trabajo. Y ese es hoy nuestro principal objetivo, mostrar una nueva dimensión del reciclaje”, reconoce la ingeniera especializada en gestión de reciclaje que desde el 2013 trabaja en la reutilización de los residuos como materia prima.

 Uno de los últimos trabajo de este emprendimiento fue el desarrollo de su línea de mobiliario urbano -sillas de playa- en el proyecto “Una Tonelada de Plástico” para el Parque Bicentenario, en conjunto a la Municipalidad de Vitacura, en el año de la pandemia, 2020; esto es la punta del iceberg de lo que está detrás de Desafío Ambiente, que procesa cerca de 25 toneladas de basura plástica al mes.

Actualmente, cuenta tienen cuatro líneas de producción, que funcionan en armonía y distintos objetivos: Everwood, se enfoca en la fabricación de madera plástica como material de construcción y la fabricación de productos para jardín como muebles y plataformas; Everplastic, desarrollo de productos de menor escala tipo Preciusplastic, como maceteros, azulejos -ecolejos-, posavasos, mosquetones y otros; Everpet, especializado en el desarrollo y manufactura de productos usando el plástico PET; Evercopper, productos plásticos con adición de partículas de cobre como aditivo antibacterial.

Cabe señalar que junto a su socia, la diseñadora industrial Maria José Vargas, fue seleccionada dentro de las 100 Mujeres Líderes del 2019. “Ponemos el reciclaje como ancla para hablar de diversas temáticas del ámbito económico pues genera microeconomías circulares para los recicladores, genera ingresos para diversas industrias, empleabilidad a personas de riesgo, innovación, promueve la limpieza del ambiente y el cuidado de la naturaleza”, cuenta.

Los próximos desafíos son aumentar la presencia de Desafío Ambiente  a lo largo del país, con oficinas en Puerto Montt, Chiloé, Temuco, la Quinta Región y el Norte Chico, mientras crecen los nexos internacionales.

“Ya hemos exportado algunos productos a Suiza y estamos negociando con Alemania y España -específicamente Barcelona-, para el desarrollo y comercialización de nuestros productos”, agrega Anita, que incluye también un viaje a Perú para “prospectar nuestro producto fibra aislante”.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio