Buscar temas
PORTALPYME | El punto de encuentro de las Pymes chilenas
El punto de encuentro de las Pymes chilenas
Menú

Ceromed: Conoce la startup chilena que recupera y recicla residuos médicos no peligrosos

En las áreas de kinesiología, en las consultas médicas, en operaciones, y en el dentista, diariamente se utilizan muchos artículos médicos que desembocan directamente en la basura.

¿Qué hacer con ellos? Ceromed nace justamente ante la necesidad de darle un segundo uso a esos elementos que se utilizan día a día en los centros de salud. Esta startup busca recuperar y reciclar los desechos no peligrosos como plástico, papel y vidrio, que se generan de manera desmedida tras la atención de los pacientes.

Según la odontóloga y cofundadora de esta iniciativa, María Ignacia Vial, “la idea surgió en 2016 cuando me di cuenta la cantidad de residuos que generamos en el área de la salud, sobre todo, el plástico y papel”.

“Nosotros nos dedicamos a reciclar desechos no peligrosos, es decir, residuos de papel, plástico y vidrio, que no estén expuestos a fluidos ni sangre. Sin embargo, nuestro propósito va más allá ya que, Ceromed ofrece un servicio integral enfocado en capacitar y asesorar a los especialistas de los distintos centros médicos, para que tomen consciencia de la realidad que ocurre al utilizar todos estos elementos y tirarlos a la basura”, agregó Vial.

En esa misma línea, uno de los objetivos de este proyecto es ayudar a que los centros sean más sustentables, y para eso, cuentan con capacitaciones a grupos reducidos de profesionales para enseñar a reciclar y también para elegir productos que sean más amigables con el medio ambiente.

En relación con los residuos, esta startup trabaja con una empresa externa encargada de revalorizar los desechos: “Lo que hacen es crear nuevos productos como bolsas, envases, cordones, entre otros”, sostuvo Vial.

La odontóloga indicó que para ella es fundamental crear consciencia e incentivar a que las personas del área de la salud sepan qué hacer ante esta realidad, y además agregó que “la relación del medio ambiente con la salud debe ser muy estrecha, creemos firmemente en que las personas tendrán buena salud en la medida que el mundo en el que vivimos también esté sano”.

El objetivo de esta iniciativa es llegar cada día a más personas y países, y así lograr impactar desde la vereda de los médicos: “Estamos muy agradecidos de la ayuda de Corfo y de Mujeres Empresarias, con las cuales tuvimos la oportunidad de asesorarnos en nuestro modelo de negocios, propuesta de valor, entre otras herramientas que nos entregaron”, concluyó la cofundadora.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio