Buscar temas
PORTALPYME | El punto de encuentro de las Pymes chilenas
El punto de encuentro de las Pymes chilenas
Menú

Tu empresa en un día: Paso a paso del trámite que permite constituir un nuevo negocio

El Registro de Empresas y Sociedades (RES) cuenta con una plataforma digital que permite a los ciudadanos constituir, modificar, transformar, dividir, fusionar y disolver personas jurídicas de forma sencilla y sin costo. Esto, con el propósito de agilizar la creación de empresas. 

El programa, también conocido como “tu empresa en un día”, comenzó hace ocho años. Debido al contexto actual y la situación sanitaria se convirtió en una importante alternativa para emprendedores y nuevos negocios. 

Así lo reflejan las últimas cifras del RES, donde se destaca que la creación de empresas creció 44% en enero de este año, totalizando 13.812 sociedades, cifra que supera a las 9.566 correspondientes a igual mes de 2020.

La mayoría de las constituciones del RES se concentran en la región Metropolitana, con un 44,4 % del total. Le siguen Valparaíso, con un 10,6 % y Biobío que representa un 8,4 %. 

Roberto Cervela, gerente general de GEDES e integrante del G100, destacó esta iniciativa y sostuvo que “hoy es un buen momento para armar micro emprendimientos, debido al alto nivel de desempleo que tenemos actualmente, que además, traerá mucha informalidad”. 

“Por otra parte, la tendencia que vemos hoy es que cada vez está todo más robotizado. Y por cierto, que existe un buen espacio para competir”, agregó

Formación de empresas

Actualmente el RES permite a los mayores de 18 años formar Empresas Individuales de Responsabilidad Limitada (E.I.R.L.), Sociedades de Responsabilidad Limitada (SRL o Ltda.), Sociedades por Acciones (SpA), Sociedades Anónimas (S.A.) y Sociedades Anónimas de Garantía Recíproca (S.A.G.R.).

Para eso, es necesario ingresar al portal web www.tuempresaenundia.cl y seleccionar el tipo de empresa que se desea constituir. Posteriormente, se debe registrar en la plataforma con los datos requeridos, donde también es posible acceder con la clave única. 

Luego, se deberá completar un formulario electrónico, ingresando los datos de la sociedad y los socios. Una vez que todos los socios hayan suscrito el formulario, ya sea con FEA o ante notario se constituye la sociedad y el SII asigna un rut en forma inmediata.

Al tener asignado el rut, la sociedad quedará constituida y los socios recibirán un correo electrónico con la notificación de esta acción.

Desde el primero de mayo de 2013, fecha de inicio del registro electrónico, al 31 de enero de 2021, se han constituido 938.104 empresas y sociedades, con un promedio de 447 constituciones por día. 

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio