Buscar temas
PORTALPYME | El punto de encuentro de las Pymes chilenas
El punto de encuentro de las Pymes chilenas
Menú

Conoce las propuestas de Asech para que las pymes puedan combatir la crisis económica

La crisis económica que atraviesan las pymes y emprendimientos del país preocupan a la asociación de emprendedores de Chile (Asech), y por lo mismo, el gremio ha propuesto tres medidas inmediatas para generar liquidez.

El presidente de Asech, Marcos Rivas, señaló que “hay más de 30.000 pymes y emprendedores que han cerrado sus negocios de manera definitiva, y además, una encuesta que realizamos arrojó que el 38% de los encuestados declara haber perdido más del 50% de sus ventas anuales. Por lo mismo, nos parece una necesidad la implementación de tres propuestas que creamos para generar liquidez”.

A continuación, se dan a conocer las medidas que plantea el gremio.

  • Subsidio directo para las pymes: Se propone entregar un paquete de subsidios, de un total de U$ 3.000 M, principalmente para las micro y pequeñas empresas en las industrias más afectadas (hasta UF 25.000), que son cultura y entretenimiento, turismo, gastronomía y hotelería, servicios y comercio minorista. Las propuestas mencionadas, son medidas hechas para implementarse de manera urgente, y están pensadas para combatir la crisis económica por la que atraviesan las Pymes.
  • Fogape para los segmentos más afectados: Si bien el gobierno anunció la creación de un Fogape 2, este no llega a las micro y pequeñas empresas de sectores más afectados de la crisis económica, quedan fuera por no calificar con los criterios fijados por los bancos y no pueden optar por el crédito. Desde esta perspectiva, Asech propone la existencia de una línea especial de Fogape con 100% garantía del Estado, pero para MiPes sectoriales en extremo afectadas (hasta UF 25.000).
  • Suspender los pagos de tributos, patentes y eliminación de multas: Dada la situación de falta de liquidez, el estado debe cumplir su rol en tiempos de crisis y permitir que estas empresas gocen de cierta flexibilidad para alivianar sus operaciones.

Además, Rivas agregó que “evidentemente esta cuarentena no le favorece al comercio local, sin embargo, junto con cuidarnos y respetar las normas, también les queremos decir a los emprendedores que nosotros estamos trabajando en estas medidas y no vamos a bajar los brazos hasta que todas las mipymes y pymes del país puedan sobrevivir y levantarse”.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio