Buscar temas
PORTALPYME | El punto de encuentro de las Pymes chilenas
El punto de encuentro de las Pymes chilenas
Menú

Medición de signos vitales y recetas médicas: Emprendimientos que brindan soluciones digitales para la industria de la salud

La pandemia del coronavirus ha evidencia la importancia de la tecnología para enfrentar las distintas dificultades provocadas por la crisis sanitaria. 

En ese contexto, han sido las ideas innovadoras de emprendedores chilenos las que han podido ayudar a las industrias a mantenerse durante la emergencia. Y así lo hemos podido ver en el área de la salud, donde las startups crearon soluciones claves para combatir la pandemia. Aquí, conoce dos exitosos casos. 

Monitoreo de los signos vitales

Mediclic, plataforma de salud digital que une a médicos y pacientes, con más de 150 mil citas en 2021, acaba de lanzar una novedosa aplicación llamada Vitals,  uso a disposición de los usuarios Vitals, que permite que cualquier persona que cuente con un smartphone, desde donde quiera que se encuentre, pueda medir sus signos vitales. 

 “La tecnología de imagenología transdérmica y algoritmos de inteligencia artificial nos permiten evaluar el flujo sanguíneo subcutáneo y obtener una medición de los signos vitales de las personas. Luego de eso, el paciente puede pasar a hablar de inmediato con un doctor en la plataforma. En tan sólo 30 segundos y con la captura de un video del rostro se toma la medición de los signos vitales”, señaló Daniel Silberman, CEO Mediclic.

En esa misma línea, agregó que Mediclic “llega a acortar brechas importantes de salud en acceso y distancia. Cualquier persona puede descargar la app y medir sus signos. Se podrá video consultar con el doctor en tiempo real y revisar las mediciones, lo que permite actuar de manera preventiva, concientizar acerca de la importancia de adoptar conductas sanas que permitan cuidarse de patologías crónicas y dar la posibilidad de diagnósticos más oportunos”.

Sobre las ventajas que ofrece esta nueva solución, sostuvo que “potencia nuestra app como una solución de salud mucho más robusta e integral. Además de poder conectarte con el médico, puedes tener una medición en tiempo real de tus signos, lo que puede contribuir a un mejor diagnóstico y a la detección temprana de posibles condiciones de salud. También, le da un giro preventivo a la app de Mediclic, buscando cimentar la prevención y el cuidado constante que debemos tener de nuestra salud a través de una solución sencilla, novedosa, innovadora, accesible y ubicua”. 

Recetas médicas electrónicas

Debido a la contingencia de la pandemia, miles de personas, por restricciones y posibilidades de contagios, frenaron el uso de medicamentos para su salud y por ende no podían acceder a sus recetas médicas de manera presencial.

Lo positivo es que la rápida aceleración de la digitalización en la medicina permitió que las personas que estaban postergando sus tratamientos lo retoman de manera inmediata gracias a la opción de acceder a recetas médicas electrónicas, que en este caso ofrece la empresa Recemed. 

Pablo Jaña, creador y CEO de RECEMED, señaló que “la telemedicina ha demostrado ser un gran aporte al sistema de salud durante la pandemia que azota a nivel mundial, pero los procesos de resguardo no estaban completos. ¿Qué sentido tiene tener una hora con telemedicina si la receta médica es de forma presencial? la respuesta, ninguno. Por lo mismo, la rápida incorporación de la receta electrónica nos permitió agilizar algunos tratamientos y también para darnos cuenta qué enfermedades son las que más aquejan a nuestros compatriotas”. 

La plataforma que trabaja activamente con  1.350 médicos a lo largo de Chile y con más de 27 farmacias – grandes y pequeñas cadenas- proporcionó en 2020 más de 50 mil recetas electrónicas, donde el 70% de las recetas corresponden a la salud mental, un 20% a enfermedades crónicas no transmisibles y un 10% a otro tipo. 

¿Cómo funciona? En el caso del médico, se debe enrolar se enrola en el sistema a través de un proceso de validación de identidad que lo habilite como prescriptor y garantice que sus datos personales están protegidos y así evitar su suplementación. Una vez enrolado puede prescribir los documentos electrónicos. 

Luego, RECEMED construye el documento, el cual es enviado a los pacientes de manera electrónica, conectando también con las Farmacias para disponibilizar la visualización de la receta y ejecutar los procesos regulatorios necesarios (retención, timbraje, rechazo) de manera electrónica.

Mientras que el paciente, una vez que tiene su receta electrónica enviada por su  médico tratante- ya sea por correo electrónico, mensajería o accediendo a ésta directamente desde el portal para pacientes RECEMED-  puede dirigirse a cualquier farmacia de manera presencial o realizar una compra online a través de farmacias E-Commerce, completando así la compra de su medicamento.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio