Buscar temas
PORTALPYME | El punto de encuentro de las Pymes chilenas
El punto de encuentro de las Pymes chilenas
Menú

Conoce los resultados de la Encuesta Impacto Pandemia realizada por Asech

La asociación de emprendedores de Chile (Asech), dio a conocer los resultados de la Encuesta Impacto Pandemia, que tiene por objetivo ver y analizar cómo se vieron afectadas las pymes del país por el COVID-19.

El presidente de la Asech, Marcos Rivas, señaló que uno de los hallazgos más relevante fue que “el 36,8% de los encuestados declara haber perdido más del 50% de sus ventas anuales, mientras que un 77,8% considera que el mayor factor de riesgo para este año es la falta de liquidez por baja de ventas. Estos resultados confirman la inmediata necesidad de inyectar y acelerar la economía”.

Otra de las cifras que llamó la atención fue que el 27,6% de los encuestados declara conocer las medidas económicas implementadas por el estado, pero no las entienden.

Ante esta problemática, el ejecutivo dio a conocer cómo se puede realizar una mejor difusión de información. “Toda política pública debe enfrentar la dificultad de ser comunicada de buena forma a quienes son sujetos de ella. En el caso de las medidas económicas implementadas por el estado, hay que añadir la dificultad de que la política pública es de suma urgencia. Para estos programas es importante que exista un esfuerzo constante en acercar la información a las personas y pymes de una manera clara y accesible“, añadió Rivas.

Uno de los mayores problemas que identificaron los emprendedores es la falta de liquidez, y en ese sentido, Rivas dijo que “no solamente tenemos que quedarnos con el Fogape, sino que tenemos que inyectar y acelerar la economía, y eso se hace a través de iniciativas como el Factoring Estatal y el Fondo de Fondos, ahí tenemos una liquidez impresionante de 2 billones de dólares a la economía y a las pymes, para que cambiemos un poco la matriz productiva y pasen a financiarse por inversión y no por deuda”.

Si bien se espera que este año las pymes puedan funcionar en un ambiente de menor incertidumbre, desde Asech señalaron que una de las cifras que más les preocupa es que el 85,1% de los encuestados ha visto su emprendimiento afectado por la pandemia, sin embargo, “nos preocupa más aún que un 50.2% sea de manera grave. Creemos que la falta de liquidez sigue siendo el gran problema, por lo mismo seguiremos impulsando proyectos para ayudar a las pymes de Chile”, concluyó Rivas.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio