Buscar temas
PORTALPYME | El punto de encuentro de las Pymes chilenas
El punto de encuentro de las Pymes chilenas
Menú

Gauss Control: Conoce la startup chilena que busca salvar vidas y predecir accidentes a través de inteligencia artificial

Los accidentes ocurren, sin embargo, muchos se pueden evitar e incluso predecir. Justamente eso es lo que busca Gauss Control, un software que mediante inteligencia artificial, pretende salvar la vida de las personas.

Luego de estar al borde de la muerte en Indonesia, lugar al que había viajado con unos amigos para surfear y grabar un documental, el ingeniero José Rafael Campino llegó a Chile con la convicción de querer generar un negocio que tuviera impacto en las personas para tratar de reducir las causas de mortalidad.

El fundador del software Gauss Control, José Rafael Campino, señaló que “en ese entonces nos dimos cuenta de una una cifra muy alarmante: La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró que los accidentes de tránsito son una verdadera Pandemia; son la octava causa de muerte de gente en el mundo. A raíz de esto es que nace la idea de desarrollar un software que reuniera datos y que, mediante el análisis de ellos, se pudiera llegar a soluciones concretas”.

Los individuos cometen errores, y la fatiga humana es uno de los factores más relevantes. “Nuestro foco está en poder reducir todos los errores y malas decisiones que toman las personas. A través de datos, orden, estructura y ranking, creamos alertas para predecir un accidente. Cuando alguien está conduciendo y comienza a quedarse dormido, o empieza a cansarse, se generan alertas que permiten evitar un accidente“.

“Lo que buscamos no es qué hacer cuando alguien se queda dormido, sino que poder anteponernos y evitar un accidente. Lo que hacemos en Gauss Control es detectar en tiempo real”, agregó Campino.

Para saber cómo y cuándo es posible que se genere un accidente, se analizan datos, se realizan estudios de cómo influye la fatiga humana, y también se observan que los problemas personales y emocionales, afectan altamente en el sueño y en el poco descanso. En relación a todo lo anterior, se instalan sensores y dispositivos en los vehículos, y así generar alertas ante alguna situación.

“Estamos adaptando nuestras soluciones para resolver todo tipo de accidentes, ya sean laborales o viales. Creemos que lo nuestro va mucho más allá de solo el transporte y vehículos, siento que tenemos el deber y responsabilidad de implementar estas soluciones en otros rubros”, concluyó el ingeniero.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio