Buscar temas
PORTALPYME | El punto de encuentro de las Pymes chilenas
El punto de encuentro de las Pymes chilenas
Menú

Dos expertos en ciberseguridad analizan cuáles serán las principales tendencias para proteger tu empresa este 2021

La ciberseguridad está llamada a asumir un papel fundamental para el funcionamiento de las empresas, pues implementar una estrategia sólida puede ser el factor que defina el futuro de una compañía, en medio de los desafíos tecnológicos del 2021.

Dos expertos de Movistar Empresas analizan las claves para estar preparado ante cualquier amenaza de ciberataque. 

¿Cuáles serán las principales novedades en 2021 en materia de ciberseguridad?

Rodrigo Rivera, Gerente de Desarrollo de Productos y Digitalización B2B: 

Entre las principales novedades para este año se encuentran el uso de Inteligencia Artificial (IA) a través del Machine Learning, aplicado a la ciberseguridad. Se estima que para el año 2024 el 90% de las aplicaciones corporativas utilicen esta tecnología para sus procesos, lo que indica una clara tendencia en este sentido. Hoy los ciberdelincuentes están utilizando este tipo de métodos para el desarrollo de malware y nuevas técnicas de intrusión, por tanto desde el otro lado, se vuelve fundamental contrarrestar los ataques con esta tecnología y automatizar procesos para la protección de datos, asegurando su integridad y disponibilidad de los mismos.

También se destaca mucho el aumento en los ataques hacia dispositivos IoT (Internet de las Cosas o Internet of Things). En la actualidad hay más de 20.000 millones de dispositivos conectados a Internet, tales como ampolletas, refrigeradores, relojes, ropa, entre otros. Todos ellos tienen altas probabilidades de ser vulnerados, tomando cerca de sólo 3 minutos poder romper su seguridad, según Gartner. Adicional a esto, la implementación de 5G supondrá un aumento significativo en el uso de estos dispositivos, tanto a nivel de personas, como de Empresas que necesitarán manejar y monitorear, remotamente, puntos estratégicos de algún tipo de faena o lugar de producción.

La Pandemia ha acelerado enormemente el uso, por parte de Empresas y Organismos Estatales, de nubes públicas para disponibilizar sus sistemas a sus Trabajadores. Esto si bien es un avance significativo en la disponibilidad de estos servicios, se ha traducido en que el perímetro tradicional de una organización desaparezca. Por tanto, juega un rol fundamental la protección de los accesos, de los datos y de los mismos usuarios que acceden a este tipo de soluciones.

Luis Urzúa Marín, Country Manager de Cibersecurity & Cloud de Telefónica

El largo y lento proceso de digitalización en las empresas pequeñas y medianas es un debate que lleva años sobre la mesa. Sin embargo, y debido a los cambios de hábitos de consumo y de los procesos productivos derivados de la pandemia generada del  COVID-19, este proceso ha experimentado una fuerte aceleración en poco tiempo. La digitalización ha pasado de ser una buena oportunidad de crecimiento a su tabla de salvación. Esto ha tenido como consecuencia directa que en todo el mundo se haya avanzado más en los últimos meses que en los últimos años

 –En este marco digital, toma mayor relevancia la urgencia de que las pymes tengan una estrategia de ciberseguridad que haga esa digitalización viable. Además, las empresas que pertenecen a este segmento ya estaban al debe con la ciberseguridad, si consideramos que un gran porcentaje de las que sufren un ciberataque no se recuperan. Por tanto, y como en todas las grandes crisis, hay que ver la situación actual de incertidumbre como una oportunidad histórica para que se generen profundas reformas, que ayuden a hacer que sus negocios sean más sostenibles y competitivos en este segmento empresarial. Así lo presenciamos durante el 2020, cuando fuimos testigos de la prisa inicial por poder trabajar a distancia en el mes de marzo, que incrementó el interés en herramientas de comunicación, mejora de la conectividad, escritorios virtuales, firewalls y herramientas de monitorización de redes; pasando por la atención a las mejoras de la infraestructura en abril, y la seguridad de los trabajadores remotos en junio, hasta la creación de tiendas online para negocios minoristas, enfocadas en fechas relevantes de consumo masivo como el Black Friday o la Navidad. Y esto no ha terminado aquí. Según Gartner, las pequeñas y medianas empresas adaptarán sus infraestructuras IT para que los empleados puedan trabajar desde casa durante todo el 2021

 –Como consecuencia de toda esta digitalización que han tenido que ejecutar las empresas, se las ha expuesto a un mayor riesgo de convertirse en víctimas de un ciberataque elevando el porcentaje de éxito de estos delincuentes, porque tenemos mayor dependencia de los sistemas informáticos, y esto hace que el impacto que puede provocar un ciberataque sea más grave. Todo ello, pone de manifiesto la necesidad urgente de avanzar en materia de ciberseguridad para que la digitalización sea posible   

¿Qué soluciones digitales jugarán un rol clave para mejorar la ciberseguridad?’

Rodrigo Rivera, Gerente de Desarrollo de Productos y Digitalización B2B: 

Lo más importante es garantizar la seguridad de la información de una empresa, para lo cual existen diversas soluciones:

Soluciones de Protección de Identidad. Lo mínimo que se debe tener es un Doble Factor de Autenticación, compuesto por unfactor que es lo que sé. Ejemplo: usuario y contraseña; y un segundo factor dado por algo que tengo, como por ejemplo un Token físicoDigiPass o APP que funcione como tal. Implementar este tipo de soluciones se debe volver la norma para poder proteger a los usuarios y sistemas frente a amenazas.

Soluciones de Protección de Endpoints. El Antivirus tradicional ha mutado, las empresas desarrolladoras de software están utilizando nuevas técnicas para poder proteger a los usuarios y la información que manejan en sus computadores.

El Ransomware se ha ido transformando también, haciendo imprescindible combatir este tipo de ataques con protecciones robustas que eviten la extorción a empresas y usuarios. Recordemos que el Ransomware es un tipo de ataque que infecta equipos como notebooks, PC de escritorios y/o Servidores, los encripta y pide un rescate por la información, muchas veces en criptomonedas.

Soluciones de Conexiones Remotas Seguras, hoy el uso VPN por parte de los usuarios es prácticamente la norma, debido al Teletrabajo. Lo importante en este punto, es que las soluciones que se utilicen tengan como base la seguridad de las conexiones y permitan aplicar reglas mínimas de conexión que sean confiables, tanto para el usuario, como para el lugar donde se va a conectar.

Luis Urzúa Marín, Country Manager de Cibersecurity & Cloud de Telefónica

La adopción de la cloud, y la seguridad asociada a la misma, “no van a parar de crecer”. Ese viaje a la nube, que se ha acelerado por la pandemia, se iba a hacer igualmente y no hace falta una bola de cristal para verlo, sólo hace falta ver las valoraciones que tienen en Bolsa todas las empresas que se dedican a esto”. 

En este mismo sentido el crecimiento de las amenazas en el mundo OT (Redes Industriales). A mayor conectividad, mayor exposición, por lo tanto la soluciones para la seguridad OT e IoT, van a estar en portada en este 2021. Además,  es el  año de empezar a sacar partido de verdad a la inteligencia artificial y automatización. 

Las tecnologías de inteligencia artificial (IA) y las tecnologías ligadas al machine learning (ML) este año. En el 2021presenciaremos la madurez de un sistema donde se compartirán indicadores de compromiso, entre las distintas empresas; será el año también del asentamiento de la inteligencia artificial, junto con la concientización de los usuarios de la automatización de los procesos. Ello, sumado el problema de la escasez de profesionales en ciberseguridad, va a crear una tormenta perfecta para que este año se convierta en el año de la inteligencia artificial y la automatización de procesos. 

-Tanto la IA como el ML, se basan en análisis rapidísimos de cantidades enormes de datos, por lo que será un reto también su protección, para evitar que sean sustraídos, adulterados, etc.  Y no menos importante que cumpla con  las leyes de protección de datos personales.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio