Buscar temas
PORTALPYME | El punto de encuentro de las Pymes chilenas
El punto de encuentro de las Pymes chilenas
Menú

Descubre las organizaciones y plataformas que ayudan a profesores y alumnos en el sistema de clases virtuales

No es novedad que la pandemia ha venido a cambiar la manera en que se están realizando las clases en los distintos establecimientos educacionales. Actualmente, el sistema híbrido, con clases presenciales y virtuales, parece ser el modelo que más se ajusta al contexto que se está viviendo.

Durante el 2020 muchas organizaciones, plataformas y aplicaciones, se pusieron a disposición de profesores y alumnos para ayudarlos a la adaptación de clases online. Los docentes recibieron capacitaciones para desarrollar contenido exclusivo para este nuevo formato de enseñanza y, por su parte, los alumnos que por distintas razones no pudieron asistir a sus clases virtuales, también tuvieron la posibilidad de aprender a través de otros medios.

  • Aprendo en Casa: Agrupa a organizaciones con interés educativo de distintos países, para aportar con contenidos digitales a profesores, padres y madres, en la transformación de la nueva realidad de clases. De esta manera, distintas comunidades dan a conocer consejos, estrategias y prácticas sobre educación a distancia.

    La fundadora de este proyecto, Ana María Raad, explicó que “a través de videos, recursos para el aula y educación, ayudamos a que los profesores tengan mayor conocimiento sobre cómo realizar clases virtuales, y también apoyamos a los padres y madres que no saben cómo guiar a sus hijos en este nuevo sistema de aprendizaje”.
  • Fundación Seminarium: Desarrollan programas para ayudar a docentes, líderes y comunidades educativas a desarrollar procesos y caminos de transformación, sobre sus acciones, políticas y en definitiva sus culturas. Los conectan con grandes visiones y referentes en seminarios, luego en cursos se aproximan de forma más específica a la teoría y la práctica, y en programas de especialización persiguen cambios más profundos en el aula.

    El director de educación de la Fundación Educacional Seminarium, Juan Pablo Ramírez, se refirió a las conocimiento que adquieren los docentes con el apoyo de la organización, señalando que “les entregamos herramientas tanto prácticas como teóricas, desde nuevas visiones de la educación hasta acompañamiento en las prácticas docentes, con observación y retroalimentación de aula y, hoy en modelos híbridos, con contenidos en tiempo real, pero también con mucho apoyo de material asincrónico”.
  • VirtualEduLab: Nació en mayo del año 2020 como un proyecto para ayudar a profesoras y profesores latinoamericanos a lograr una transición más fluida a la virtualidad, de manera que los docentes y alumnos, vivieran una experiencia de aprendizaje remota más agradable y eficaz.

    La fundadora de la plataforma, Manuela Peñalosa, señaló que “dictamos talleres, cursos, y webinars tanto a profesores de colegios y universidades, como también a los independientes. En estas instancias entregamos estrategias prácticas para hacer clases virtuales más atractivas, enseñamos el uso de aplicaciones virtuales para lograr clases más interactivas y entregamos herramientas para ayudar a los docentes en la creación de material didáctico”.
  • Compumat: Es una plataforma que desarrolla programas para que los escolares aprendan matemáticas mediante una enseñanza personalizada, con reportes para los profesores y asesorías pedagógicas.

    La doctora en matemáticas y directora de innovación del proyecto, María Victoria Marshall, dijo que “este emprendimiento está en la línea de poder enfrentar nuevos desafíos, se acomoda al trabajo en el hogar e impulsa el desarrollo tecnológico. Hemos creado una verdadera empresa virtual donde el teletrabajo es el fuerte: desarrollo, experiencia clientes, ventas, soporte”.
 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio