Buscar temas
PORTALPYME | El punto de encuentro de las Pymes chilenas
El punto de encuentro de las Pymes chilenas
Menú

Conoce Palpa, el dispositivo chileno que promueve el autoexamen de mamas

El autoexamen de mama es muy importante para poder identificar cualquier anomalía y así acudir a un doctor. En Chile, solo 4 de cada 100 mujeres se realiza un autochequeo, por lo que promover que las mujeres sean conscientes de la importancia de examinarse, es fundamental para prevenir el cáncer de mama.

Palpa es un dispositivo que promueve el autoexamen y que nació del proyecto de título de la diseñadora y fundadora de este dispositivo, Josefa Cortés, cuando a una persona cercana a ella le diagnosticaron cáncer de mama. “En ese entonces, hace cuatro años ella sintió un bulto en su mama, sin embargo, lo ignoró porque pensó que era una protuberancia de grasa. Luego, cuando fue al doctor por otra razón, le diagnosticaron cáncer de mama avanzado”.

“El principal objetivo de Palpa es educar a la mujer, y también concientizar a un público que se deja de lado en esta enfermedad. Estamos hablando que tres de cada diez casos de cáncer de mama son mujeres menores de 40 años que no se hacen mamografías”, señaló Cortés.

Si bien todos los años hay campañas para hacer un llamado a realizarse el autoexamen, la fundadora del proyecto dijo que nunca se explica de manera detallada cómo examinarse y tampoco se pone énfasis en que es importante chequearse desde joven.

“El producto consiste en una mama de silicona que se rellena de jabón líquido y que en su interior tiene un tumor fijo, duro y de ciertas medidas que simulan un bulto maligno. La idea es que para que salga jabón, debo palpar esa protuberancia, y de esta manera, voy teniendo en cuenta cómo debo realizar el autochequeo”, dijo la diseñadora.

Además, Cortés agregó que para este año se vienen muchos desafíos y que “espero que de aquí a un año muchas mujeres puedan tener este dispositivo. Estamos trabajando para fabricarlo de manera más masiva y que tenga un precio más asequible para todas”.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio