Buscar temas
PORTALPYME | El punto de encuentro de las Pymes chilenas
El punto de encuentro de las Pymes chilenas
Menú

Día Internacional de la Mujer: Conoce destacados emprendimientos liderados por mujeres

Hoy, 8 de marzo, se conmemora el Día Internacional de la Mujer, fecha importante y oportuna para conocer distintos emprendimientos liderados por mujeres que han logrado ganarse un espacio en rubros competitivos. 

UpGirl 

UpGirl es una aplicación que busca trasladar a mujeres de manera segura. Su fundadora, Kim Maturana, contó que esta idea surgió cuando una familiar cercana decidió trabajar en una de las aplicaciones que transportan a pasajeros, pero que a todo su entorno le pareció una idea peligrosa.

A pesar de que el año pasado fue muy complejo para todos, Maturana siempre tuvo la convicción de concretar esta idea y poder llevarla a cabo. “Me puse a investigar y descubrí que habían habido algunos intentos de otras aplicaciones chilenas, pero que nunca se sustentaron en el tiempo. Justo vino la pandemia, sin embargo, decidí continuar con el proyecto y el 2020 fue un año para hacer el levantamiento desde cero”.

Intakt Snacks

En los últimos años ha ido ganando notoriedad la tendencia de la dieta Keto, que se basa en el consumo moderado de carbohidratos y con una ingesta más alta de grasa. Al tiempo que se ha hecho popular esta dieta, Verónica González Gil creó Intakt Snacks, productos de snacks saludables de quesos crocantes, saborizados y 100% con ingredientes naturales que cuentan con una certificación Keto.

Este emprendimiento inició su estrategia de negocios en Estados Unidos, logrando convertirse en un caso de éxito en cómo vender productos nacionales en el extranjero. Así, en En EE.UU son parte de Amazon y Walmart Marketplace, y de otras plataformas de e-commerce que les compran directamente, como MagicSnacks, Zulily, Woot.com, BariatricPal, entre otras. 

Technovation Girls

Technovation Girls es una compañía educativa sin fines de lucro dedicada a la incorporación de la Inteligencia Artificial en el currículum escolar mediante innovadores programas que se imparten en 87 países y que espera a llegar a más de 120 mil niñas en todo el mundo. 

La revista Forbes, destacó que “Technovation se centra en la construcción de comunidades, la resolución de problemas y la responsabilidad social. Organiza y fomenta la participación en una competencia de software a gran escala que ayuda a guiar el desarrollo de soluciones, proporciona comentarios a los participantes y recompensa las aplicaciones útiles y de alta calidad. Con socios corporativos y organizativos (incluidas las Naciones Unidas), el programa global cuenta con miles de mentores y embajadores de capítulo”.

Sobre este reconocimiento, Constanza Díaz, directora ejecutiva de la Fundación, dice que  “el programa Technovation Girls, siempre ha sido pionero a nivel global y la inclusión de un módulo de Inteligencia Artificial (IA) sólo viene a confirmar esto. Tanto la calidad del programa así como la importancia de impulsar este conocimiento entre las niñas”.

Eodem

Con más de 20 años dedicada a la terapia ocupacional y trabajando en residencias para adultos mayores, Susan Vega fundó Eodem, empresa que presta servicios a domicilio y en instituciones que trabajen con la tercera edad. Eodem también ofrece productos de estimulación cognitiva, que fueron adaptados para este grupo etario.

“Estos productos están enfocados en niños y lo que hay para adultos mayores tiene un costo muy alto”, dice Vega. Con la expansión del Covid-19, Eodem se adaptó a la contingencia ofreciendo una modalidad online para sus usuarios. 

La Blondinette

Francisca Jiménez creó La Blondinette, emprendimiento enfocado en vender preparaciones dulces artesanales, desde cuchiflis, galletas, brownies, alfajores, entre otros. La idea se le ocurrió al ver que muchas familias pasaban más tiempo juntos cuando se dedicaban a cocinar. 

“Con una amiga empezamos a hacer recetas dulces, pero era algo nuevo para mi, porque sabía hacer preparaciones saladas. Ella me dijo que me quedaban muy bien las cosas dulces y que debería venderlas. Me quedó dando vuelta la idea de poder reinventarme y hacer cosas diferentes”, dice. Una vez que decidió iniciar su pyme, se dedicó a estudiar recetas, descargar libros y cursos online para interiorizarse en la pastelería y su técnica. 

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio