Buscar temas
PORTALPYME | El punto de encuentro de las Pymes chilenas
El punto de encuentro de las Pymes chilenas
Menú

Atención pymes: Estos son los puntos en los que debes poner atención para sacarle provecho a tus ingresos

Patentes comerciales, IVA, impuesto a la renta y muchos otros gastos, son los que le vienen a la cabeza a las pymes durante cada año. Ya partió marzo, y con ello, es importante saber en qué factores fijarse para sacarle mayor provecho a los ingresos.

La contadora auditora especialista en asesorar emprendimientos, Aurora Sepúlveda, señaló que “es vital que las pymes sepan sus obligaciones tributarias, calcular sus costos, precio de venta y saber la utilidad. Además, para llevar las cuentas en orden, es importante separar las cuentas del emprendimiento, gestionar una planilla de flujo de caja, planilla de costos y presupuestos anuales, si queremos que nuestras empresas crezcan, tenemos que dedicar tiempo a la parte administrativa para que esto resulte”.

Sin duda, el 2020 fue complicado para los emprendimientos y pymes del país, por lo mismo, se tomaron ciertas medidas para paliar la falta de ventas e ingresos. En ese sentido, Sepúlveda dijo que “en cuanto a los impuestos, uno de los beneficios es que postergaron el IVA solo para los contribuyentes que tienen sus empresas al día, y en cuánto al proceso de renta, depende mucho del régimen tributario ya que para los que tienen 14 d, la tasa de impuesto a la renta bajo de un 25% a un 10% solo por tres años”.

Además, la contadora agregó que el orden en un emprendimiento es vital para poder sacarle provecho a los números. “Sugiero una planilla de flujo de caja y solo destinar un retiro fijo mensual, independiente que tengamos explosión de ventas. Cuando tenemos más utilidades podemos lograr y comenzar juntar un capital de trabajo para afrontar los meses difíciles”.

“En tiempos de incertidumbre siempre es bueno saber cómo vas y cómo te proyectas. Es importante que los emprendimientos y pymes evalúen el modelo de negocios de sus empresas, y también es fundamental que sepan sus obligaciones tributarias”, agregó la especialista.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio