Buscar temas
PORTALPYME | El punto de encuentro de las Pymes chilenas
El punto de encuentro de las Pymes chilenas
Menú

Boleta electrónica: Detalles y todo lo que se debe saber de esta obligatoria medida

A partir de este primero de marzo los contribuyentes que no emiten facturas electrónicas deberán implementar un sistema de boletas de ventas y servicios electrónica. Anteriormente, el primero de enero, los emisores de este tipo de facturas comenzaron con este proceso. 

Por lo tanto, como parte de la Ley de Modernización Tributaria, todo el comercio nacional, incluyendo pequeñas y medianas empresas, deberá funcionar a través de boletas electrónicas.

Los contribuyentes que deben comenzar con esta medida, deberán solicitar, inscribirse y registrar un usuario autorizado que podrá emitir las boletas en el Servicio de Impuestos Internos, trámite que puede ser realizado en línea.

Una vez inscrito, el contribuyente podrá utilizar la alternativa gratuita del Sii, denominada e-Boleta, o vincular algún proveedor de emisión de estas boletas que deben cumplir requisitos del organismo. 

Tras esto, se podrán emitir boletas electrónicas desde dispositivos móviles y compartir con el cliente la boleta de manera virtual, por correo electrónico, WhastApp, u otro canal digital. 

Además, se cargará automáticamente el registro de boletas emitidas en el Registro de Compras y Ventas del Sii, incorporando, opcionalmente, los datos del cliente o receptor de la boleta. 

Los beneficios

Se espera que la implementación y puesta en marcha de esta medida facilite el cumplimiento tributario de los contribuyentes y de esta manera ahorrar tiempo, dinero y evitar el uso excesivo de recursos como el papel.

Además, les permitirá acceder a una propuesta de IVA más completa y un resumen de ventas diarias online, alojado en un registro. 

Por su parte, la ciudadanía podrá contar con un respaldo de su compra en formato digital, lo que facilitará muchos trámites en caso de ser requerida y poder identificar qué porcentaje del precio corresponde al IVA.  

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio