Buscar temas
PORTALPYME | El punto de encuentro de las Pymes chilenas
El punto de encuentro de las Pymes chilenas
Menú

Del Alzheimer al Covid-19: Startup creó un laboratorio clínico con especialidad en biología molecular para enfrentar la pandemia

Debido a la pandemia del Covid-19, una parte importante de las empresas y emprendimientos tuvieron que reinventarse para seguir funcionando con normalidad.

Es el caso de Neurognos, una startup de biotech dedicada a la investigación de la detección temprana del Alzheimer mediante muestras de sangre, pero que ahora cambió su foco y enfrenta diariamente los efectos de la pandemia.  

Y es que Neurognos se encontraba desarrollando un test diagnóstico para la enfermedad de Alhzeimer mediante la tecnología PCR, por lo que utilizó este método para enfrentar la emergencia sanitaria. De esta manera, el equipo liderado por Alejandro Bisquertt ordenó sus prioridades y en pocas semanas armó una un laboratorio con una amplia capacidad de diagnóstico de la enfermedad Covid-19.

“La pandemia nos obligó a pausar un poco el desarrollo de nuestro primer producto para diagnosticar Alzheimer, ya que los proveedores de insumos a nivel mundial volcaron toda su producción a Covid. Echamos a andar varios desarrollos en microbiología -distintos a neurodegeneración que era nuestra expertise- nos metimos en Covid como diagnóstico clínico, para lo que se creó una empresa llamada “Tested”, que implementa y vende lo que se desarrolle en el laboratorio”, agrega Bisquertt.

Bisquertt señala que en el corto plazo, el laboratorio buscará “combatir el Covid entregando una mayor capacidad de testeo de PCR para el país. En el mediano plazo, como somos expertos en biología molecular, tenemos pensado lanzar otros productos, como una prueba papanicolau o caracterizaciones de tumores en Cáncer. Y en el largo plazo, a través de Tested seguir desarrollando el test de diagnóstico de Alzheimer”.

El trabajo de esta startup incluye un test de saliva desarrollado por ellos; también han sido contratados para hacer ensayos de factibilidad y deterioro del virus. “Inventamos una técnica propia para esto y la estamos patentando. Hay un equipo formado que está andando”, dice el CEO.

“Tested implementa y vende lo que se desarrolle en Neurognos. Tested tiene fuerza de ventas, maneja reembolsos, temas regulatorios y servicio al cliente, mientras todo lo que tiene que ver con desarrollo, las patentes, validaciones, puestas en marcha, lo ve Neurognos”, cuenta Alejandro Bisquertt.

Por otro lado, explica que al amar su laboratorio en dos meses, “tenemos ahora esta plataforma donde podemos lanzar Neuroprecise, el cual es nuestro primer producto para Alzheimer, es un test que a partir de una pequeña muestra de sangre y utilizando tecnología PCR es capaz de diagnosticar la enfermedad de manera rápida y efectiva.  Esto es porque antes si yo creaba un producto tenía que buscar un laboratorio y un distribuidor. Ahora ya lo tengo. Por lo tanto, sacamos ganancias por ambos lados”, agrega.

Cabe señalar que Neurognos se encuentra justo en una nueva etapa de levantamiento de capital, donde pretenden levantar un millón de dólares, con capitales provenientes desde Chile y EE.UU., De la mano de, GaneshaLab, aceleradora boutique de escalamiento y Biotech Venture Capital nacional, pudieron tener acceso y conexiones con inversionistas chilenos y extranjero, debido a que fueron uno de los ganadores de la tercera generación que organiza esta aceleradora de negocios en biotecnología.

Por último, Bisquertt destaca que las startups de biotecnología tiene la ventaja de ser pequeñas y flexibles, “lo cual les permite adaptarse en escenarios inciertos como la pandemia. Creemos que estas startups pueden ofrecer productos y servicios ya existentes”.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio