Buscar temas
PORTALPYME | El punto de encuentro de las Pymes chilenas
El punto de encuentro de las Pymes chilenas
Menú

La nueva tendencia de mantener en modo virtual las juntas de accionistas tras la pandemia

Una de las actividades que se vio bastante afectada por la pandemia del Coronavirus fue la realización de las Juntas de Accionistas que componen una parte importante de las empresas chilenas.

Y es que la emergencia sanitaria obligó a todos los sectores e industria a adaptarse a una nueva normalidad, donde para este 2021 se espera que continúe bajo un esquema híbrido entre el formato presencial y el teletrabajo.

En este escenario, distintas empresas aportaron tecnologías para llevar a delante las reuniones. Es el caso de RLA, empresa chilena con más de 19 años en la industria de los eventos en vivo, expertos en streaming y tecnología audiovisual, que durante el año pasado desarrolló juntas de accionistas de modo virtual.

“El formato que implementamos buscaba asemejarse lo más posible a una junta tradicional, de modo de que el cambio fuera lo menos complejo. Pensamos que estar en situación de pandemia ya era bastante complicado, por lo que logramos una solución lo más simple posible, segura, amigable e intuitiva, de manera que fuera un aporte real y que minimizara el estrés que significaba tener que adaptarse a una nueva modalidad”, señaló el Juan Carlos Vergara, gerente general de RLA.  

Agregó que “estamos muy contentos con los resultados obtenidos y por el feedback entregado por los clientes en las más de 50 juntas realizadas para empresas de diferentes tamaños a lo largo de Latinoamérica. Algunas fueron 100% virtual, otras híbridas. Algunas personas dirigían presencialmente la reunión, y el resto de la asamblea participaba de manera remota, por lo que tuvimos que aplicar todos los protocolos y medidas de cuidado durante la implementación y operación del evento presencial”.

A juicio del gerente general de RLA, todo indica que la tendencia para este 2021 será seguir con asambleas virtuales. “Por temas de aforo, este año las juntas de accionistas, así como seminarios o congresos, deberán realizarse de manera virtual o híbrida. Incluso, hemos revisado el procedimiento y hemos hecho pequeños ajustes para mejorarlo aún más, pues no tiene sentido arriesgarse ni posponerlo. Es tan similar al presencial y es tal el nivel de acompañamientos al cliente de parte del equipo de RLA que no tiene sentido suspender una junta producto de la pandemia. Es más, muchos clientes manifestaron que la participación de accionistas aumentó radicalmente en comparación con años anteriores”.   Por su parte, María Eugenia Zelada, jefa del departamento de acciones de Molymet, la mayor procesadora de molibdeno y renio del mundo, y que fue una de las primeras empresas en innovar con Juntas de Accionistas virtuales, manifestó que para este 2021 “deben continuar, ya que permiten una mayor participación a menor riesgo, desde todo punto de vista. El modo virtual facilita la conexión de un mayor número de accionistas; la seguridad que ofrece el proceso tanto para acceder a la reunión, como en la confidencialidad de la votación proporcionan al emisor la tranquilidad de cumplir en forma óptima con lo requerido por la normativa vigente y por cierto ayuda a evitar aglomeraciones o contactos estrechos en tiempos de pandemia. Sobre lo mismo, aseguró que “el resultado de nuestra experiencia virtual 2020, dejó de manifiesto que el sistema utilizado cumplió con los estándares requeridos”.En tanto, Eduardo Carvallo, gerente general de Cristalerías Chile, se refirió a la posibilidad de ensayar previamente el procedimiento para familiarizarse con la plataforma virtual y el sistema de votación. “Durante todo el proceso que implicó el desafío de adaptar una Junta de Accionistas tradicional a una virtual tuvimos el apoyo permanente del equipo técnico, lo que incluyó hasta una simulación de cómo sería la junta de accionistas real”.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio