Buscar temas
PORTALPYME | El punto de encuentro de las Pymes chilenas
El punto de encuentro de las Pymes chilenas
Menú

Operación Renta 2021: Los aspectos claves que deben considerar las pymes

La Operación Renta 2021 trae una serie de novedades para las pymes, pues las obligaciones tributarias de este sector sufrieron distintos cambios producto de la pandemia.

Ante esto, el abogado tributario y socio Líder de BLTA Consulting, Rodrigo Benítez, profundiza en los principales cambios que contemplará el proceso este año y las nuevas normativas en los regímenes, a fin de afrontar exitosamente este proceso tributario.

Tasas de impuestos a empresas: Las tasas de impuesto a las empresas en régimen general Semi-Integrado del artículo 14 A de la Ley de la Renta corresponde a un 27%. Para las PYMES del artículo 14 D, que tienen ingresos anuales de hasta $2.175 millones, transitoriamente tienen una tasa de 10% por los años 2020, 2021 y 2022. En virtud de los nuevos regímenes tributarios que rigen para esta operación renta 2021, el Formulario 22 cuenta con líneas separadas para declarar la base imponible afecta a impuesto, con el objetivo de gravarlas con la tasa que le corresponde.

Nuevo escenario tributario tras la eliminación de renta atribuida:  La eliminación de este régimen (ex 14 A), vigente hasta el 2019, produjo que se deben traspasar los saldos al Registro de Rentas Empresariales (RRE). Así, las utilidades acumuladas en el RAP (Registro de Rentas Atribuidas Propias) se traspasan a REX (Registro de rentas exentas o ingresos no renta) bajo el concepto de rentas con tributación cumplida. Por tanto, al retirarse del RAP no tendrán otros impuestos. Por lo tanto, este tipo de contribuyente se enfrenta a un escenario totalmente distinto con un sistema de tributación con características diferentes, tanto a nivel de registros como de sus obligaciones.

Cumplimiento de exigencias tributarias: De igual forma, los contribuyentes PYME que hasta el año pasado se encontraban acogidas a un régimen especial de tributación (ex 14 Ter) y que cumpliendo los requisitos se acogen al nuevo régimen PYME a partir del año 2020, deberán tener presente las exigencias tributarias propias del citado régimen. En especial que ahora pueden diferir la tributación de impuesto global complementario hasta los retiros efectivos, en la medida que sea un contribuyente acogido al artículo 14 D N° 3 (no transparente).

Respecto de las empresas que han pagado el ISFUT o impuesto sustitutivo al FUT (hoy 30%, menos el impuesto ya pagado), los fondos respectivos pueden retirarse en cualquier momento.

Incorporación de la “razonabilidad del patrimonio tributario”: El Patrimonio Tributario o Capital Propio Tributario (CPT) debe cuadrar con los registros empresariales de utilidades no distribuidas. Para estos efectos, se considera las rentas afectas a impuestos finales (RAI) al momento de distribuir el resultado del ejercicio. A partir de este año, el propio Formulario 22 exige que los contribuyentes informen dicha razonabilidad como la composición del CPT en función de los movimientos propios de este, considerando los movimientos del ejercicio (resultado tributario, aumento/disminuciones de capital, pago de impuestos, distribución de dividendos/retiros, entre otros) y comparar el resultado de esta partida con la información declarada. En caso de encontrar diferencias, probablemente el SII fiscalizará o aparecerán observaciones a la declaración.

Cambios al sistema de declaraciones juradas: La autoridad fiscal ha eliminado la declaración jurada relativa a los movimientos del Registro de Rentas Empresariales (RRE), en su reemplazo, ha incorporado recuadros informativos en el reverso del F22 para registrar las operaciones del citado registro según el régimen tributario que corresponda.

Por otro lado, señalar que para el proceso de declaraciones juradas depende del régimen tributario de cada contribuyente y a las operaciones que ha realizado este en el año anterior. Una vez revisado esto, deberá calendarizar las declaraciones juradas que debe presentar, a modo de ejemplo: retiros o dividendos, resultado tributario, honorarios, sueldos, impuesto adicional, precio de transferencia, entre otros.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio