Buscar temas
PORTALPYME | El punto de encuentro de las Pymes chilenas
El punto de encuentro de las Pymes chilenas
Menú

Cómo potenciar la creación de pymes de la mano de mujeres

Cada día son más las mujeres que deciden, por distintas razones, no emplearse y emprender rumbo con sus propios emprendimientos. El panorama actual de la pandemia ha provocado la pérdida de empleos, sin embargo, también ha generado la posibilidad de la creación de nuevos negocios.

Entre los meses de enero y noviembre de 2020 se registraron más de 124 mil sociedades a través del Registro de Empresas y Sociedades (RES). Además, según datos del ministerio de Economía, lo que más se destaca es el alza que ha habido en la participación de mujeres en la creación de nuevas pymes, señalando que en solo seis años subió un 140%.

Para potenciar nuevos negocios por parte de mujeres, la directora ejecutiva de Mujeres del Pacífico e integrante de la corporación G100, Fernanda Vicente, señaló que “es fundamental seguir abriendo oportunidades de capacitación para el emprendimiento, porque cuando las mujeres sienten que saben, se atreven a tomar más riesgos. También es necesario impulsar alternativas de financiamiento para pymes de mujeres, vincularlas con redes y cadenas de valor, y dar mayor visibilidad a emprendedoras que puedan ser referentes para otras mujeres”.

Por su parte, la directora de Pyme UC, Marisol Arriagada, dijo que “es muy importante contar con redes, por lo que es conveniente favorecer su construcción y conexión con el mundo del emprendimiento, acelerando y potenciando así los aprendizajes, desarrollo de ideas, posibles socios, proveedores, etc. En todo esto, el tener mayor acceso a fuentes de financiamiento es un elemento clave para poder impulsar el desarrollo de una empresa.”

Es importante considerar que las pymes que se creen sean para solucionar necesidades reales y que sean negocios sustentables en el tiempo. En ese sentido, Vicente aclaró que “tenemos que emprender con tecnología, digitalización e innovación, y creo que tenemos una gran oportunidad de liderar en la creación de empresas de triple impacto, económico, social y medioambiental”.

Arriagada concluyó que “conocer a empresarias, sus testimonios o ejemplos de vida, pueden fortalecer la confianza, mostrando que sí se puede. Además, es muy importante estudiar y capacitarse en gestión de negocios, incentivando también la observación, detección y análisis de las necesidades que existen y formas en que podrían satisfacerse rentablemente, a través del desarrollo de un negocio”.  

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio