Buscar temas
PORTALPYME | El punto de encuentro de las Pymes chilenas
El punto de encuentro de las Pymes chilenas
Menú

Sello #ElijoReciclar: Mil envases de productos de consumo masivo son certificados por su reciclabilidad

Recientemente se autorizó que mil envases puedan usar el Sello Elijo Reciclar, una ecoetiqueta que entrega información a los consumidores sobre la reciclabilidad de los productos y embalajes de uso cotidiano.

La iniciativa se enmarca dentro del Acuerdo de Producción Limpia (APL) de EcoEtiquetado, un acuerdo público-privado liderado por el ministerio de Medio Ambiente, Sofofa, la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático, la Asociación de Consumo Sustentable Circular y Sernac. En total, se han adherido 37 empresas, desde pymes hasta transnacionales.

En total, se analizaron más de 1.150 productos por parte de certificadoras acreditadas e independientes, y mil de ellos fueron certificados con este sello, el cual se otorga a los envases que, al menos, contengan un 80% de materiales reciclables.

De acuerdo a lo informado, el proceso de análisis certifica que un envase está compuesto, en su mayoría, por materiales teóricamente reciclables y que, en la práctica, existe demanda por parte de valorizadores nacionales.

Sobre esto, la ministra de Medio Ambiente, Carolina Schimidt, comentó que “es un gran hito que, a poco más de dos meses del lanzamiento público del sello #ElijoReciclar, lleguemos a los 1.000 envases aprobados porque este distintivo entrega información clara y certificada a la ciudadanía sobre cuáles son las alternativas más reciclables en el país”.

“Además, valoramos el esfuerzo del mundo privado por sumarse a la economía circular y la cultura del reciclaje y los resultados de este acuerdo nos ayudarán a estudiar una regulación a futuro para las empresas que ponen en el mercado envases y embalajes”, agregó.

Por su parte, Carola Moya, directora de la Asociación de Consumo Sustentable Circular, destacó que “este sello marca un antes y un después en la rotulación de los envases, pone fin a las autodeclaraciones y al greenwashing”.

Sobre esto, explicó que para que cada producto cuente con este etiquetado “debió pasar un protocolo de certificación estricto que asegure la ruta consolidada para su reciclaje, entregando información a la ciudadanía sobre qué hacer con cada uno de los componentes, fomentando la corresponsabilidad y transparencia”.

A la fecha, el piloto de ecoetiquetado cuenta con 4 casas certificadoras avaladas, 15 valorizadores que respaldan la demanda de los envases aprobados y 37 empresas comprometidas a evaluar envases.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio