Buscar temas
PORTALPYME | El punto de encuentro de las Pymes chilenas
El punto de encuentro de las Pymes chilenas
Menú

Ventas minoristas presenciales en región Metropolitana cierran 2020 con baja histórica de 18,1%

De acuerdo al índice que elabora mensualmente el Departamento de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC), pese a que las ventas presenciales minoristas de la Región Metropolitana mostraron en diciembre un alza de 4,6% real anual, se registra una baja de 18,1% anual, caída que fue catalogada como “histórica”.

En detalle, la segunda mitad del 2020 marcó una baja de 7,5% en ventas totales y una caída de 12,7% en términos locales equivalentes, baja que fue destacada por el CNC como significativamente menor a las marcadas en la primera mitad del año, donde se cerraron varios locales por cuarentena.

Para Bernardita Silva, gerente de Estudios de la CNC, “las ventas minoristas presenciales en la Región Metropolitana marcaron un positivo resultado en diciembre, pero se desaceleraron respecto a octubre y noviembre, meses donde influyó fuertemente la baja base de comparación producto de la crisis social de 2019”.

“En el último mes del año también favoreció una menor base de comparación, pero en menor medida que los meses previos, junto con una mayor liquidez producto del segundo retiro del 10%”, agregó

Sobre esto, advirtió que “impactó de manera negativa la vuelta a fase dos en la región, con cierres durante los fines de semanas en el comercio no esencial, lo que se evidencia en las bajas registradas en las ventas presenciales de gran parte de las categorías evaluadas”.

En cuanto a la evolución por categorías, desde CNC informaron que solo Vestuario y la Línea Tradicional de Supermercados evidencian crecimientos en el último mes del año.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio