Buscar temas
PORTALPYME | El punto de encuentro de las Pymes chilenas
El punto de encuentro de las Pymes chilenas
Menú

Día Internacional de la Privacidad: Gabriel Bergel, experto en ciberseguridad, entrega las claves para proteger los datos de tu empresa

Desde 1981, cuando el Consejo de Europa aprobó la convención para la protección de las personas con respecto al uso de sus datos, se definió que el 28 de enero sería el Día Internacional de la Privacidad. 

A 40 años de la conmemoración de la fecha, hoy más que nunca el cuidado de los datos toma una relevancia clave, pues con el cambio de paradigma y la digitalización en pandemia, toda nuestra información pasó a estar en las redes, por lo que hoy todos estamos más expuestos a cualquier tipo de vulneración. Ejemplo de esto son las constantes amenazas de ciberataques que enfrentan las empresas.

Y en el marco de esta conmemoración, Gabriel Bergel, uno de los mayores expertos del tema y embajador de Ciberseguridad de Movistar Empresas y ElevenPaths, analiza en detalle la relevancia de la protección de los datos, especialmente en el ámbito de las empresas. Una temática de alta connotación que ha sido abordado en espacios como el 8.8 Computer Security Conference, evento del cual es fundador.

¿Cómo proteger los datos de mi empresa? 

Con respecto a los elementos clave para implementar la protección digital en una empresa, Gabriel Bergel dice que primero se debe identificar “dónde tenemos la información personal y sensible, y tener ciertos controles mínimos para garantizar la privacidad”.

En el caso de las pymes, recomienda crear perfiles de usuarios, credenciales digitales, y demarcar que no todos los colaboradores accedan al mismo tipo de información. Si eso no se realiza, advierte, “ahí es cuando se pierde la privacidad”.

En esa línea, existen plataformas para control de la información en los negocios mediante el análisis, filtrado y tratamiento de metadatos, reduciendo el impacto de las pérdidas o usos malintencionados de la información sensible de la organización.

También hay aplicaciones preventivas que permiten a los mismos usuarios internos de la empresa bloquear sus cuentas de servicios digitales cuando no las usen, reduciendo su tiempo de exposición a robos y usos fraudulentos.

El experto señala que “los datos tienen que ser compartimentados y que solo tengan acceso a información confidencial estrictamente requerida para realizar su trabajo, sino se pierde la trazabilidad y nadie sabe cuándo la información es modificada y/o sustraída”.

Asimismo, expresa que un error común que cometen las empresas es tener “una falsa sensación de seguridad y pensar que solo con una inversión en tecnología se puede estar protegido de un ciberataque. Sin embargo, con los rápidos avances tecnológicos, también se crean nuevas formas de vulnerar esas nuevas tecnologías, por lo que hay que estar constantemente monitoreando mediante plataformas de ciberinteligencia“. 

Por otro lado, informa que una vez que se actualice la Ley de Protección de Datos Personales -que se sigue tramitando en el Congreso-, un gran cambio es que se creará un ente fiscalizador que será el encargado de pedirle a las empresas que identifiquen la información personal y que implementen controles que permitan cuidar la privacidad de estos datos.

Un ámbito donde firmas locales ya están avanzando proactivamente, como por ejemplo Movistar Chile, a través de su recientemente lanzado Centro de Transparencia y Privacidad, o empresas como LG y Equifax, que han desarrollado políticas en línea con la normativa europea de privacidad.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio