Buscar temas
PORTALPYME | El punto de encuentro de las Pymes chilenas
El punto de encuentro de las Pymes chilenas
Menú

Nuevas empresas aumentan durante 2020: Se constituyeron 158 mil nuevas entidades

De acuerdo a datos del ministerio de Economía, Fomento y Turismo, durante el año pasado se crearon 158.586 nuevas sociedades y empresas. La cifra equivale a la más alta desde 2013 y corresponde a un alza de 14,4% en comparación a 2019. 

Sobre esto, se informó que del total, 134.796 corresponden a gestiones realizadas bajo el Régimen Simplificado (RES), mientras que 23.817 se hicieron a través del Régimen General por medio del Diario Oficial. 

El subsecretario de Economía, Julio Pertuzé, indicó que “pese a la crisis sanitaria, el emprendimiento creció más que nunca en nuestro país el año pasado”. 

“Aún así, sabemos que para muchos emprender es la única opción, por lo que tenemos que seguir fortaleciendo las herramientas para disminuir los trámites y costos que hoy implica emprender en Chile”, agregó.

De acuerdo a lo recogido por Radio Bio Bio, el desglose por regiones fue liderado por la región Metropolitana, donde se constituyeron 63.106 entidades. Le sigue Valparaíso, con 13.296, y la región del Biobío, con 9.457. 

Empresas en quiebra 

Por otro lado, recientemente la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento indicó que 1.827 empresas solicitaron el procedimiento de quiebra. En cuanto a personas naturales, 5.113 realizaron esta gestión. 

Pese a que las cifras indican un aumento en comparación al 2019, el superintendente Hugo Sánchez detalló que corresponde a una tasa “mucho menor en comparación a los años anteriores”, donde el aumento de estas solicitudes, en cuanto a personas, aumentó un 30%, en contraste del 11% del 2020. 

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio