Buscar temas
PORTALPYME | El punto de encuentro de las Pymes chilenas
El punto de encuentro de las Pymes chilenas
Menú

Estudio INE: 65% de las microemprendedoras en Chile gana al mes solo el equivalente a un salario mínimo

Recientemente el INE dio a conocer un estudio sobre género y microemprendimiento, que arrojó una serie de preocupantes resultados que conciernen al desarrollo de pymes lideradas por mujeres. 

Por ejemplo, un 65% de las mujeres que microemprenden en Chile obtienen mensualmente ganancias similares a las de un salario mínimo; en tanto, hombres alcanzan el 38,1%. 

Otros resultados señalan para un 44,8% de las mujeres, la posibilidad de desarrollar un negocio depende de que este pueda realizarse en la vivienda y que además sea compatible con las tareas domésticas y el cuidado de personas en el hogar.

También indican que las microemprendedoras dedican cerca de 63 horas en total al trabajo remunerado y no remunerado en la semana, nueve más que las que destinan los hombres. Además, ellas dedican casi el triple de tiempo (29,4 horas) al trabajo que no es remunerado -como las tareas domésticas y de cuidados- en comparación con los hombres (11,3 horas). 

En tanto, para un porcentaje importante de personas, los microemprendimientos son una alternativa a la desocupación o a estar fuera de la fuerza de trabajo que les permiten conseguir dinero mientras encuentran un trabajo asalariado o recursos para complementar los ingresos del hogar.

El estudio también advierte que desigualdades de género en el trabajo no remunerado están vinculadas  a las microemprendoras: el 39,7% de las mujeres que emprendieron por necesidad lo hizo para tener flexibilidad y compatibilizar sus negocios con el trabajo de cuidados y las tareas domésticas en el hogar (17,1% en el caso de los hombres). Además, para los hombres, la principal ventaja de emprender es no tener jefe (34,0%), mientras que para las mujeres es la posibilidad de compatibilizar el trabajo remunerado con la realización de tareas domésticas y de cuidados (36,7%).

Cabe señalar que el documento se basa en los resultados obtenidos en la VI Encuesta de Microemprendimiento (EME) aplicada en 2019 por el INE. 

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio