Buscar temas
PORTALPYME | El punto de encuentro de las Pymes chilenas
El punto de encuentro de las Pymes chilenas
Menú

Chilenos crean dispositivo que elimina las sombras en videos: Puede ser utilizado en seguridad, tránsito o deportes

Un equipo de estudiantes de Ingeniería Civil Electrónica de la Universidad de Concepción, junto a los profesores Miguel Figueroa y Jorge Pezoa crearon un dispositivo tecnológico que permite la eliminación de las sombras que se producen en los partidos de fútbol, en especial, con la proyección de la marquesina de los estadios.

El proyecto fue seleccionado en el primer programa de emprendimiento que cuenta con la metodología “Company Building” de Chile, impulsado por el hub de transferencia tecnológica APTA e impulsado por Corfo. En específico, tiene el objetivo de apoyar la construcción de empresas desde su origen, a través de la inyección de capital, apoyo y acompañamiento de un grupo de expertos de primer nivel.

Jorge Pezoa, director del proyecto, explicó que “el problema que resuelve la Unidad de Eliminación de Sombras es la incapacidad que tienen las cámaras de video actuales de representar fielmente escenas con exceso de luz y de sombra simultáneamente, esto, por ejemplo, ocurre cuando queremos tomar videos con una luz en el fondo y debemos ajustar manualmente la exposición de la cámara, si es que sabemos hacerlo”.

En detalle, es un dispositivo electrónico que tiene un algoritmo programado para detectar y eliminar, o reducir, sombras en videos de alta definición. Puede ser utilizado en materias de seguridad, tráfico y deportes.

Varinka Farren, directora Ejecutiva del Hub APTA comentó que la selección de este proyecto, como también de los otros 11 participantes de APTA Builder, es porque “estamos convencidos de que un buen proyecto puede transformarse en una gran empresa con la orientación correcta, en especial, si esta es de base científica-tecnológica”.

Actualmente, todos los proyectos seleccionados están en proceso de entrenamiento, que considera la realización de un plan de trabajo con asesores, con el propósito de definir la estructura de sus empresas. De los 12 proyectos, cinco serán los ganadores y recibirán un aporte de 60 millones.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio