Buscar temas
PORTALPYME | El punto de encuentro de las Pymes chilenas
El punto de encuentro de las Pymes chilenas
Menú

Expertos dan las claves para ordenar las finanzas tributarias y contables de cara al 2021

Este 2020 fue uno de los años más difíciles que les tocó enfrentar a las más de 900 mil pequeñas y medianas empresas que existen en el país. Por eso, a pocos días de que termine, las pymes necesitan más que nunca reordenar sus estructuras financieras y contables para empezar de mejor manera el 2021.

Con el objetivo de dar a conocer los aspectos más relevantes en tributación para este segmento productivo, BLTA Consulting organizó el encuentro online “Estructuras Tributarias para Pymes”, el cual contó con la ponencia magistral del abogado especialista en impuestos y finanzas corporativas, y Socio Líder de BLTA Consulting, Rodrigo Benítez, quien en la ocasión presentó los principales lineamientos y normativas tributarias existentes para las pymes y entregó las claves estratégicas en materia tributaria y financiera.

“Para las Pymes la organización financiera es crucial para gestionar de manera eficiente sus negocios. Hoy, en un contexto de desaceleración y pandemia, será esencial conocer las estrategias que plantea la modernización tributaria, los beneficios implementados para la reactivación y los sistemas contables a ejecutar en el período 2021”, indicó el Socio Líder de BLTA Consulting, Rodrigo Benítez.

Entre las conclusiones y estrategias entregadas por los charlistas para las Pymes, se destacan: 

Regímenes de tributación: No existe una fórmula mágica que indique qué régimen de tributación es mejor para cada negocio. Aquí es importante contemplar nuestra base imponible.

El período recomendable para permanecer en un régimen es hasta 5 años. Por ello, contar con una asesoría especializada de qué tipo de régimen conviene según mis servicios, utilidades a repartir, base imponible, étc.

Reducción de impuestos: Este beneficio tributario de reducir a una tasa del 10% el impuesto, se incorporó en contexto de la crisis sanitaria, por esto es importante considerar que sólo estará disponible hasta el año 2022. Organizar sus finanzas será fundamental para evitar confusiones y desajustes tributarios.

Uno de los aspectos que las empresas deben prestar atención es que en cualquier régimen de tributación al que se acojan, tanto dueños o propietarios deben considerar dentro de su año tributario los costos adicionales, tales como el Impuesto Global Complementario (IGC) y/o Impuestos Adicionales (IA), lo que puede llegar a alcanzar un 40%, esto tras la modernización tributaria.

Beneficios Base Caja de Impuesto: lo que garantiza que no hay pago de impuestos si las facturas emitidas no han sido pagadas.

Sistema de tributación ProPyme: Está pensado para empresas que se encuentran en crecimiento o reactivación, esta modalidad permite un sistema simplificado de contabilidad, aplicar depreciación instantánea y las existencias o los insumos que tiene la Pyme pueden ser reconocidos como gastos al cierre del año comercial. Además de nuevas oportunidades de acreditación de gastos bajo este sistema, al igual que en el 14 A.

Beneficios de la elección de la categoría Pyme Agrícola versus Sistema de Renta Presunta Agrícola y viceversa.Activos agrícolas: valorización tributaria de activos agrícolas (plantaciones y animales)

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio