Buscar temas
PORTALPYME | El punto de encuentro de las Pymes chilenas
El punto de encuentro de las Pymes chilenas
Menú

Dr Pyme: ¿Cómo atreverse con un emprendimiento en época de pandemia? Experto entrega siete claves

Son muchos los chilenos que en medio de la pandemia y tras quedar desempleados o ver disminuir sus ingresos optaron por iniciar el camino del emprendimiento con iniciativas de variadas envergaduras. Según datos del Ministerio de Economía, en noviembre se crearon 16.733 nuevas empresas, lo que representa un alza de 70,3% respecto de igual fecha del año pasado. 

Gustavo Yaquinto, fundador y gerente comercial de Emprende360, consultora que asesora integralmente a emprendimientos de todos los tamaños, nos cuenta los aspectos clave que debe tener en cuenta un emprendedor para llevar a cabo su proyecto, más aún en tiempos de pandemia.

Motivación

Es el principal motor que mueve a un emprendedor. La motivación permitirá llevar a cabo las acciones que sean necesarias para hacer frente a los obstáculos y dificultades que inevitablemente se presentarán durante el desarrollo de un proyecto. Sin duda, habrá que levantarse luego de uno o más tropiezos. Si se suma pasión por lo que se está haciendo será mucho más fácil de sobrellevar. Darle sentido a tu proyecto y establecer un objetivo claro te ayudará a mantener viva la motivación. 

Acompañamiento

Hazte acompañar y ayudar si decidiste optar por liderar un nuevo emprendimiento, ya que será muy necesario sobre todo en etapas iniciales. Está demostrado que contar con un guía o mentor mejora en un gran porcentaje las posibilidades de éxito de un proyecto, ya que desde otra visión te asesorará en la elaboración de una “hoja de ruta”, responderá dudas y te mostrará las alternativas que tienes cuando debas tomar una decisión importante. Además, te abrirá redes de contacto que pueden ayudar a potenciar tu negocio.

Diagnóstico y Análisis FODA

Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas de un emprendimiento. Un análisis que es vital en todo proyecto pero que cobra aún más relevancia en una época de pandemia. Se debe diagnosticar el sueño del emprendedor para guiarlo y que obviamente llegue al éxito. Este camino puede presentar muchas variables, que si están mal enfocadas o desarrolladas terminan en hastío o enojo, al punto de hacer pensar: ‘llego hasta aquí’.

Formalización

Formalizar un emprendimiento brinda un sinfín de posibilidades para dar carácter y fortalecer la visión del negocio, generando identidad y seriedad. Durante la pandemia ha habido muchos emprendimientos nacidos bajo el alero de las redes sociales pero que requieren formalizarse para ganar credibilidad y confianza ante clientes, proveedores y público en general. La formalización es el momento en que un emprendimiento pasa a constituirse como una empresa y junto con adquirir responsabilidades tributarias, financieras y administrativas, le permite acceder a beneficios como espacios de fomento, financiamiento y subsidios, entre otros instrumentos de apoyo.

Digitalización

Es y ha sido fundamental en estos tiempos de pandemia. Hoy día, el puerta a puerta es la posibilidad de tener Instagram, venta online con un marketplace o con un e-commerce. Se debe identificar cómo lograr poner sus productos en el mercado y satisfacer esa demanda digital, porque de lo contrario se podría generar una demanda insatisfecha, lo que será contraproducente.

Siempre hay que tratar de aterrizar a los emprendedores con palabras simples, porque los emprendedores a veces terminan siendo operadores de la empresa, y se olvidan de la innovación y de comercializar muchas cosas. Debes delegar para poder dar un paso definitivo y tranquilo hacia la digitalización, para poder conocer de logística, de cómo se transporta tu producto, en qué condiciones, qué tipo de bodega vas a necesitar, entre otros puntos a considerar.  

Sentido del humor

Reírse de sí mismo es otro aspecto fundamental para un emprendedor, pues el buen humor hará que soportes las críticas de una manera distinta.  Hacer un “meme de uno mismo” o reflejarte en uno de ellos, será terapéutico. Los estudios también demuestran que un buen sentido del humor traspasa a los equipos de trabajo, fomentando la innovación y la comunicación.

Dedica tiempo a la familia y amigos

No olvides que el emprender es un camino que no sólo tiene efectos a nivel individual, sino que también familiar. “Quiero ser mi propio jefe” es una frase recurrente para justificar la decisión de embarcarse en un emprendimiento que permita tener una mejor calidad de vida y mayores ingresos, por eso, no debes olvidar que debes destinar tiempo a disfrutar de tu familia, los amigos y a reponerte del trabajo diario. La recomendación es a que organices tus tiempos y que aproveches la flexibilidad horaria que permita la rutina diaria de tu negocio.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio