Buscar temas
PORTALPYME | El punto de encuentro de las Pymes chilenas
El punto de encuentro de las Pymes chilenas
Menú

Estudio de CNC por implementación de boleta electrónica: 58% de las empresas no está preparada para emitirla

De acuerdo a una encuesta realizada por la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC), un 87,8% cree que aún quedan temas por aclarar respecto a la implementación del sistema de boletas electrónicas, que comenzará a ser obligatorio el 1 de enero de 2021 para los emisores de factura electrónica y para los no facturadores electrónicos, desde el 1 de marzo de 2021.

Asimismo, el estudio, que consultó a 370 empresas de todo el país y fue publicado por el Diario Financiero, detalló que un 58% de los encuestados aún no está preparado para implementar este sistema, un 68,4% menciona que las instrucciones por parte de la autoridad no han sido claras y un 78,1% que falta difusión.

Manuel Melero, presidente de la CNC comentó que “aunque hemos sido el principal aliado en la obligatoriedad de este sistema, hemos percibido, a través de las bases de asociados y luego mediante la aplicación de una encuesta a un grupo más amplio de empresas, que aún existen muchos problemas y dificultades que hacen impracticable llevar adelante de forma adecuada el proceso de implementación de esta valiosa herramienta”.

“A lo anterior, debemos agregar que el país se encuentra inmerso en la peor crisis económica que le ha tocado vivir, razón suficiente para estimar que, no obstante estar de acuerdo con la necesidad de implementar medidas como esta para aumentar la formalidad en la economía, este no es el momento idóneo para hacerlo”.

Tras los resultados de la encuesta, Melero sostuvo que “a juicio del gremio es necesario diferir la implementación de la boleta electrónica y el consecuente fraccionamiento del IVA, porque materializarlo hoy resulta imposible por una cuestión económica y de tiempos, dado que aún existe desconocimiento y, por ende, necesidad de capacitación hacia los contribuyentes”.

Para ello, la CNC solicitó a la autoridad estructurar un programa de capacitación masivo en conjunto con los distintos gremios empresariales.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio