Buscar temas
PORTALPYME | El punto de encuentro de las Pymes chilenas
El punto de encuentro de las Pymes chilenas
Menú

Gasto del comercio online informal superó los 400 millones de dólares durante el último trimestre del año

De acuerdo a lo informado por la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CNC), durante el tercer trimestre de este año, un 12% de las transacciones de ecommerce fueron informales. 

Del gasto total reportado durante el tercer trimestre, se estima que las compras online del comercio minorista alcanzaron un total de 3.518 millones, aumentando un 75,6%. De este monto, 422 millones de dólares fueron destinados a compras informales en el retail digital. 

Bernardita Silva, gerente de Estudios de la CNC, destacó que “los resultados del estudio dan cuenta de los altos niveles de informalidad digital que hemos alcanzado”.

“La informalidad como valor aumentó significativamente alcanzando los 422 millones de dólares. Al comparar con igual trimestre de 2019 la informalidad digital aumenta en tres puntos porcentuales alcanzando un 12% de las transacciones”, agregó. 

Asimismo, explicó que “en cuanto a los canales siguen siendo las redes sociales, los marketplaces y las tiendas nacionales especializadas las que concentran un mayor nivel de informalidad, en línea con el fuerte incremento de nuevos emprendimientos que han surgido durante la crisis”.

Sobre este índice, la experta advirtió que “este fuerte aumento debemos verlo con cautela, ya que una parte no menor es informal, lo que significa no solo una competencia desleal al comercio que cumple con las reglas del juego, sino que, además, una pérdida fiscal que se irá incrementando con el tiempo”.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio