Buscar temas
PORTALPYME | El punto de encuentro de las Pymes chilenas
El punto de encuentro de las Pymes chilenas
Menú

Alianza estratégica buscará mejorar la Inclusión Digital de pymes en comunas vulnerables

La pandemia del coronavirus visibilizó la relevancia de que las pymes, sin importar su rubro, inicien una transformación digital para seguir funcionando durante el siglo XXI. En ese ámbito, el riesgo de exclusión digital también es grande para las empresas.

Y es que según diversas entidades internacionales, las nuevas exigencias tecnológicas del teletrabajo, la educación a distancia, el comercio electrónico, los servicios públicos virtuales y otros usos más sofisticados de Internet podrían aumentar la vulnerabilidad social si no se abordan integralmente.

Para enfrentarlo, se creó una alianza Con@cción (www.conaccion.cl), iniciativa es liderada por el Observatorio Iberoamericano de Comunicaciones Digitales, OCD, y busca formar habilidades para el uso social, educativo y productivo de Internet en hogares de menores ingresos y pequeños negocios de barrio.

“Todos los organismos internacionales de prestigio concuerdan en que la transformación digital es una oportunidad para un desarrollo más sostenible e inclusivo de la sociedad, pero no ocurrirá por sí solo. Y conlleva un alto riesgo de exclusión en los sectores sociales más vulnerables si no se conduce bien, pensando primero en las necesidades humanas”, asegura el director de vinculación de Con@cción, Pablo Cereceda.

“Nuestro objetivo es visibilizar que la vulnerabilidad digital de La Pintana no es la misma que la de Vitacura, pero a la vez enfrentar esa desigualdad con acciones concretas, ser agentes de cambio, articulando soluciones públicas y privadas que nacen desde la base territorial, desde la propia comunidad”, sostiene Cereceda.

La alianza lanzó el sitio web www.conaccion.cl con recursos formativos digitales gratuitos que abarcan campos como Educación, Emprendimiento Laboral, Salud, Seguridad y Tercera Edad. El portal es dinámico y se irá actualizando de forma constante con nuevos contenidos colaborativos.

El trabajo de la iniciativa Con@cción también se enfocará en necesidades urgentes de las comunas más vulnerables. Bajo el amparo de esta alianza empresas como Entel, Google y Pixarrón donarán recursos pedagógicos digitales a los municipios con mayores brechas y barreras tecnológicas, para uso de profesores y estudiantes en riesgo de deserción escolar y vulnerabilidad socioeconómica. Asimismo, se entregarán conexiones gratuitas a Internet, licencias de educación para la nivelación de estudios y acceso a aplicaciones formativas sin costo para las comunidades.

Cabe señalar que la alianza cuenta con el apoyo de Entel, Google, SUBTEL, la Universidad de Santiago, la Universidad Adolfo Ibañez, la Fundación País Digital, Pixarrón, municipios, entidades internacionales y redes de comercio local. Para conocer más sobre la alianza Con@cción visita www.conaccion.cl

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio