Buscar temas
PORTALPYME | El punto de encuentro de las Pymes chilenas
El punto de encuentro de las Pymes chilenas
Menú

Cuenta pública de la Asociación Chilena de Emprendedores: “Chile requiere a sus pymes”

Recientemente se realizó la “Gran Rueda” de la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech), un evento online que reunió a pequeñas y medianas empresas de todo el país con el objetivo de promover nuevos negocios e incentivar la recuperación económica. 

La instancia contó con talleres prácticos, mentorías de expertos y charlas. Asimismo, se llevó a cabo la última cuenta pública de la presidenta del organismo, Alejandra Mustakis, la cual fue transmitida por EmolTV.

Durante su discurso, la actual presidenta del gremio destacó avances durante su gestión, como la Ley de Pago a 30 días y su contribución a la Reforma Tributaria. También, catalogó su periodo como una “era femenina” y comentó las dificultades que tuvieron que enfrentar, como la pandemia y crisis social. 

Sobre esto indicó que “Chile requiere a sus pymes, Chile necesita emprendedores. Son fuente de creatividad, dignidad, trabajo y porvenir. Hoy más que nunca serán quienes levanten a este país”. 

“Estamos en la mitad de la crisis. Esto aún no termina. Debemos levantar a nuestro país, a nuestros emprendedores y generar trabajo. Por lo mismo, en este sueño, Asech cobra más relevancia que nunca. Hoy podemos asegurar que a todos nosotros, a nuestros hijos o nietos, por necesidad o por opción, nos tocará ser emprendedores en algún minuto de la vida”, agregó. 

En la instancia, Alejandra Mustakis dialogó con el Presidente Sebastián Piñera y manifestó que “el problema más grande de los emprendedores de Chile es el financiamiento. Entonces, hay una gran idea de que si uno tomara el 1% de los fondos de la AFP y lo convirtiera en un fondo que pudiera invertir en emprendimientos, tendría real capital de riesgo para emprendimiento, que serviría para dar competencia al mercado de financiamiento”.

En respuesta, el mandatario sostuvo que “hemos hecho un esfuerzo gigantesco porque el financiamiento a los buenos proyectos no sea un factor limitante. No podemos quitarle el abono, el oxígeno del emprendimiento que es el financiamiento. Necesitamos buenas ideas, voluntad, compromiso, espíritu de sacrificio porque nada en la vida es fácil”.

Sobre la propuesta,comentó que “estoy muy de acuerdo con usted y podemos conversarlo. Sé que le plantearon al ministro de Economía de buscar nuevos caminos y mecanismos de financiamiento para tener que los emprendedores que tengan buenas ideas no vean que sus proyectos mueran”.

Números de la Asech 

Durante la cuenta pública del organismo, Alejandra Mustakis dio a conocer parte de su gestión y explicó que hoy cuentan con más de 41 mil socios en todo Chile y que las actividades desarrolladas entre 2016 y 2020 alcanzaron las 589 a nivel nacional. 

“Hoy estamos en más de 15 mesas públicas y privadas, trabajando en más de 11 leyes e iniciativas en curso. Creamos la bancada pyme en el Congreso. Además, destaco la mesa pyme transversal que junto a la multigremial de emprendedores y Conapyme trabajamos durante la pandemia”, comentó.

En estos años hemos duplicado la cantidad de socios y recursos. Hemos triplicado nuestras actividades. Hemos cuadriplicado nuestro impacto en instancias y mesas de políticas públicas, concluyó. 

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio