Buscar temas
PORTALPYME | El punto de encuentro de las Pymes chilenas
El punto de encuentro de las Pymes chilenas
Menú

Upcycling: Emprender a través de revalorizar residuos de manera creativa

Distintos emprendedores nacionales han apostado por el upcycling, también conocido como supra reciclaje, para empezar con sus negocios. Es una de las prácticas que fomenta la economía circular y consiste en aprovechar materiales reciclables para crear productos que tengan un mayor valor. 

Actualmente en el mercado se pueden encontrar productos de moda, lentes y accesorios, entre otros. Una de las empresas pioneras en esta tendencia es Modulab, quienes llevan más de 20 años innovando en la creación de productos utilizando desechos. 

Pamela Castro, cofundadora de Modulab, explicó que “lo que hacemos es gestión y valorización de residuos sólidos no peligrosos donde a través del diseño trabajamos diferentes estrategias de economía circular, no solamente trabajamos con reciclaje y reutilización, sino que también con reparación”. 

“Existe el upcycling o el supra reciclaje y en infra reciclaje. Son dos conceptos que se toman como lo mismo pero no lo son. Upcycling significa subir en la escala de valor un descarte”, detalló.

Asimismo, indicó que “comprar un producto nuevo o comprar uno reciclado no pasa solamente por lo bonito, feo o atractivo que tiene. Hay una trazabilidad detrás, una historia detrás del producto. Nosotros nos dimos cuenta que trabajar con material de descarte solamente no le genera tanto valor. Nosotros trabajamos con descarte emotivo. Por ejemplo, con Bomberos de Chile. Transformamos los trajes en nuevos productos, accesorios de vestir, bolsos, billeteras”.

Otro caso es Wild Lama, un emprendimiento creado por Pier Paolo Colonnello en 2013 enfocado en cinco pilares: comercio justo, con causa, reutilización, reciclado y orgánico. Recientemente se convirtió en la primera marca de Sudamérica en confeccionar parkas de plumas en desuso, extraídas de plumones, almohadas y chaquetas. 

Sobre esto, Pier Paolo Colonnello destacó que “busca ser parte de la solución a los problemas medioambientales y sociales a través de la venta de ropa y accesorios que se preocupan del reciclaje, de la reutilización de materiales, usar materias orgánicas, trabajar por causas y realizar un comercio justo”. 

“Al día de hoy contamos con una cartera de productos que cumple en un 84% en nuestros pilares, y esperamos que durante el 2021 esto aumente hasta llegar al 100% de nuestra producción”, agregó.

De esta manera distintos emprendedores nacionales han buscado darle una nueva vida a materiales en desuso o que pueden ser reciclables, agregando valor y generando un nuevo producto que puede ser comercializado. 

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio