Buscar temas
PORTALPYME | El punto de encuentro de las Pymes chilenas
El punto de encuentro de las Pymes chilenas
Menú

Especialista explica cómo la pandemia visibilizó la importancia de la ciberseguridad

La pandemia del coronavirus generó un duro impacto en distintas esferas de la sociedad, y en ese ámbito, también la emergencia sanitaria visibilizó una amenaza que en los próximos años será cada vez más latente: la ciberdelincuencia. 

Y es que durante el 2021 se ha visto cómo distintas organizaciones sufrieron ataques cibernéticos que vulnera directamente la información de miles de personas, situación que se ha atenuado mientras el mundo está alerta con los efectos del Covid-19. 

Precisamente, este tema fue analizado por Sergio De Los Santos, director del equipo de Innovación y Laboratorio de ElevenPaths, la unidad de Ciberseguridad de Telefónica, quien además explicó que la ciberseguridad está llamada a jugar un rol clave para anteponerse a los ciberataques. 

De los Santos explicó que con el auge del teletrabajo, aumentó además la posibilidad de ser víctima de esta actividad ilícita. “Hemos vuelto a un punto en que hay que proteger la red doméstica, y eso trae nuevos problemas y retos, sobre todo porque el teletrabajo se combina aún más con tiempos de ocio, y eso puede generar nuevos riesgos y es donde los atacantes han visto una oportunidad”, indicó.

Sobre los errores que cometen las empresas que son blanco fácil del cibercrimen, dijo que el problema es de percepción: “Que las organizaciones piensen que no van a ser víctimas no piensan que el atacante lo que de verdad quieren son sus datos, sino que somos las personas los que queremos esa información, por eso el ciberdelincuente se centra en robarte, por eso cualquiera puede ser víctima, y si ocurre una empresa es difícil que pueda continuar”. 

Por lo tanto, aseveró que cualquier empresa es susceptible, “y el error que se comete es pensar que nadie va querer entrar en tu sistema, pero siempre que tengas algo de valor para tí, ellos sí van a querer estar en tu sistema”.

Para enfrentar esta amenaza, De Los Santos, destacó que hay que generar una estrategia definida, que venga incluida en un presupuesto para llevarla a cabo. En el caso de las pymes, deben trabajar con sistemas seguros, mientras que las empresas de mayor tamaño deben generar una inversión que atienda esta problemática.

Asimismo, destacó el rol de la innovación dentro de la planificación de la ciberseguridad: “Es fundamental y nos permite mantenernos despiertos, pero hay que saber que el cibercrimen también innova, y ahí hay que saber adelantarse, y en eso la innovación puede aportar mucho”. 

Puedes revisar la entrevista completa en EmolTV.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio