Buscar temas
PORTALPYME | El punto de encuentro de las Pymes chilenas
El punto de encuentro de las Pymes chilenas
Menú

Las estrategias de dos bares de Santiago para levantar el negocio y atraer clientes en medio de la pandemia

Son muchos los rubros que han sido duramente golpeados por la crisis económica del Covid-19, sobre todo porque la emergencia sanitaria no les ha permitido funcionar normalidad, lo que ha mermado sus ingresos y con empresas obligadas a acogerse a la ley de Protección al Empleo. 

Precisamente, en este complejo escenario se encuentran los bares, que si bien ahora puede abrir sus puertas y recibir público, durante todo el año tuvieron que buscar alternativas para mantenerse. 

Aquí, conoce el testimonio de dos locales de la Región Metropolitana que siguen implementando estrategias.

Andrés Guerrero, dueño y socio fundador de 236 Beer Garden, ubicado en el Barrio Bellavista, cuenta que en un comienzo tuvo que cerrar el recinto, pero al pasar a la Fase 3 del Plan Paso a Paso, pudieron mejorar su situación, “Ha sido una oportunidad ya que nuestro local es 100% terraza, de amplios espacios, por lo tanto tenemos una ventaja competitiva respecto a otros locales del sector”, apunta. 

Asimismo, señala que debido a la pandemia, tuvieron que cambiar el modelo de negocio, apuesta que hasta ahora les ha traído resultados: “En vez de tener el 100% de la operación y estructura administrativa, lo cual en tiempos de pandemia sería un riesgo financiero, optamos a desarrollar  una alianza externa para que tomara la cocina, de manera que nos asociamos con The Company Burger que en primer lugar nos provee de comida al bar pero además venden delivery. Creemos que este tipo de alianzas serán cada día más comunes dado la contingencia”.

Otra medida interesante fue generar prácticas que estuvieran en línea con el cuidado del medio ambiente. Por ejemplo, decidieron optimizar el manejo de residuos, que incluye que todo el vino y las 38 salidas de cervezas vengan de barriles; además ofrecen agua filtrada y la carta de comida, al ser simplificada, tiene un huella muy baja respecto a residuos.

Consultado sobre si ha recibido apoyo estatal o privado, dice que “lamentablemente no, porque somos un local nuevo y los créditos Fogape exigen historia financiera. Sí agradecemos las medidas respecto a temas laborales, AFC y ahora el incentivo a la nueva contratación, creo que son un gran apoyo a las pymes”.

En el caso de Casa Animal, barca ubicado en la comuna de Vitacura, su dueño y socio fundador, Mauricio Guerrero, indica que en un comienzo tuvieron que cerrar por completo, pero que al llegar a Fase 3 fueron beneficiados, “ya que nuestro local es full terraza además estamos ocupando los estacionamientos del centro comercial Lo Castillo, lo que nos da más espacio y seguridad para nuestra clientela”.

Sobre las primeras medidas que tomaron en el inicio de la pandemia, dice que se apoyaron con los créditos Fogape fue clave para poder estar tranquilos por un tiempo. Aunque igual “nos dimos un tiempo para pensar y ordenar ideas, buscar el concepto y cuando estemos listos salir preparados para recuperar lo perdido. Debemos considerar que Casa Animal es un lugar nuevo, alcanzamos abrir muy poco tiempo antes que la pandemia nos cerrara, por lo tanto el desafío es mayor”. 

En cuanto a las acciones que llevarán a cabo para mejorar las ventas en los próximos tres meses, Guerrero quiere “potenciar que somos un local full terraza, que contamos con todas las medidas sanitarias y reforzar que somos un local al aire libre, que somos de los pocos locales que entregamos contenido cultural teniendo todos los días artistas tocando música en vivo, generando activaciones con distintas marcas”.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio