Buscar temas
PORTALPYME | El punto de encuentro de las Pymes chilenas
El punto de encuentro de las Pymes chilenas
Menú

Plataforma busca promover el trabajo de las mujeres en la industria de la construcción

Aumentar la participación femenina en la industria de la construcción, un sector históricamente marcado por presencia masculina, es uno de los objetivos de RedMaestra, una de las iniciativas que resultó ganadora del concurso de innovación AntofaEmprende.

Esta fundación permite el acceso de las mujeres al gestionar cursos en áreas como la  gasfitería, electricidad, soldadura, tabiquería, pintura, instalaciones de pisos y revestimientos, entre otras.

Considerando que en el país existen miles de mujeres que se han capacitado en algún oficio en colegios técnicos profesionales y/o en Organismos Técnicos de Capacitación (OTEC), RedMaestra busca ser una opción para trabajar de forma independiente y desarrollarse en el ámbito laboral a través de los oficios de la construcción.

¿Cómo funciona? Las mujeres reciben capacitación continuamente al pertenecer a la comunidad Fundación RedMaestra, y a través de una plataforma de gestión de equipos, pueden tomar trabajos de forma independiente y que se ajusten a sus tiempos. Asimismo, hay una modalidad para crear grupos por especialidades, que permiten a otras mujeres sin experiencia laboral, pero con conocimientos, ser aprendices y/o ayudantes.

Su directora ejecutiva y fundadora, María Paz Achurra, señaló mediante un comunicado que se dió cuenta de esta necesidad laboral cuando leyó en un diario tres historias de mujeres que habían salido adelante a través de los oficios de la construcción. “Por mi experiencia laboral, tanto en el mundo de la construcción y posteriormente de la innovación, me inquietaba que no hubiesen esfuerzos de la industria constructora por incorporar mujeres, a diferencia de otras como la minería y las TI, donde sí se estaban ejecutando programas e iniciativas fememinas”, dijo. 

El  primero piloto de RedMaestra fue con mujeres que oficiaron de gasfiter en Santiago. Durante el año 2019, se realizó un catastro ya que no existía una trazabilidad en las OTEC, por lo tanto, no había información acerca de las personas que cursaron un oficio en los últimos 10 años.

Luego, junto a Infocap y con la ayuda de Sence, desarrollaron una primera nivelación en Instalaciones Sanitarias. Durante noviembre y diciembre de ese año, 18 mujeres cursaron talleres de gasfitería, permitiendo llevar a cabo una integración a su primer trabajo en mantención y reparación de instalaciones sanitarias de alto tráfico.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio