Buscar temas
PORTALPYME | El punto de encuentro de las Pymes chilenas
El punto de encuentro de las Pymes chilenas
Menú

Conoce las startups chilenas de base científico-tecnológica que recibirán importante apoyo para iniciar su internacionalización

En su primera convocatoria, el Programa de Emprendimiento APTA Builder, dedicado a apoyar el desarrollo de empresas de base científico-tecnológica provenientes de universidades y centros de investigación chilenos, ya tienen doce los proyectos seleccionados.

Dentro de los proyectos finalistas, se destacan un collar de monitoreo avanzado que permite acelerar y hacer más específico el diagnóstico de problemas o patologías asociadas a la voz (AVM de Lanek spin off de la UFSM), un generador físico-cuántico de números aleatorios que hace más segura la industria de los juegos de azar (UdeC); un antiparasitario de origen biológico contra la caligidosis de salmones que es que biodegradable e inocuo (Ictio Biotechnologies); hasta tecnología que permite eliminar sombras en HD aplicable a distintas industrias (UdeC), entre otros. 

Basándose en la metodología “Company Builder”, la iniciativa busca apoyar la construcción de empresas desde su origen, a través de la inyección de capital, apoyo y acompañamiento de un grupo de expertos de primer nivel.

Entre ellos se encuentra Pablo Zamora, PhD, científico y empresario, cofundador NotCo; Alex Seelenberger, socio de Aurus Capital; Pamela Chávez, PhD, científica y empresaria, fundadora Aguamarina y Domolif; Alberto Rodríguez, médico y fundador de Levita Magnetics; Nancy Pérez, gerente de Cartera de Proyectos de Codelco; Francisco Guzmán, socio de Carey y director ACVC; Jennyfer Salvo, periodista y experta en Innovación y Negocios Internacionales.

Cabe señalar que los 12 proyectos seleccionados comienzan el proceso de entrenamiento en octubre y los 5 ganadores recibirán además un aporte de $60 millones.

“Este tipo de programas son altamente necesarios en Chile porque contamos con una masa crítica importante de investigación en ciencia traslacional que puede llegar a impactar la sociedad a través de vehículos que no necesariamente sean la transferencia tecnológica a otras entidades, sino creando entidades directamente como startups”, señaló Pablo Zamora.

Proyectos seleccionados

1. LANEK (USM): dispositivo utilizado para el seguimiento de terapias vocales, que permite calcular parámetros como flujo aéreo, glótico, presión subglótica y eficiencia vocal.

2. GENERADOR CUÁNTICO DE ALEATORIEDAD PARA JUEGOS DE AZAR Y COMUNICACIÓN SEGURA (UdeC): Generador cuántico de números aleatorios que permitirá  entregar confianza y seguridad para un mercado altamente sensible como el de los juegos de azar, casinos y juegos online.

 3. ANTIPARASITARIO CONTRA LA CALIGIDOSIS DE SALMONES (Ictio Biotechnologies): solución de origen biológico, que cuenta con una baja probabilidad de generar resistencia y es amigable con el medioambiente (biodegradable e inocuo).

4. UNIDAD DE ELIMINACIÓN DE SOMBRAS SOBRE VIDEOS DE ALTA DEFINICIÓN (UdeC): Tecnología para eliminar sombras en HD aplicable a distintas industrias, desde el fútbol, la seguridad (cámaras exteriores o en contextos donde no se puede controlar la luminosidad), hasta industrias, fábricas y faenas mineras.

5. SISTEMA PORTÁTIL PARA LA DETECCIÓN DE PATÓGENOS VÍA MARCADORES BIOMAGNÉTICOS (Cedenna): sistema que, mediante el uso de marcadores biomagnéticos, realiza la detección de patógenos en la industria agroalimentaria, en un tiempo inferior a dos horas.

6. SENSORES OPTOELECTRÓNICOS PARA DIGITALIZAR LAS FUNDICIONES DE COBRE (UdeC): Es un instrumento para resolver problemas de control operacional de las fundiciones, a través de sensores ópticos inalámbricos que miden las variables del proceso de fundición del cobre, que digitalizan la información y la envían a un computador, mejorando el monitoreo y la productividad, pero al mismo tiempo esta tecnología reduce los riesgos de accidentes y la posibilidad de emisiones contaminantes.

7. ISOVEP – SOLUCIONES INDUSTRIALES PARA VIBRACIONES OPERATIVAS Y PROTECCIÓN CONTRA TERREMOTOS (PUC): dispositivo ideado para proteger estructuras industriales de sismos, utilizando goma con presión no adherida.

8. DAPI: DISPOSITIVO ACELERADOR DEL PROCESO DE INOCULACIÓN (UAI): paquete tecnológico que permite reducir costos y estabilizar la producción de Chicoria de Mar, de manera continua y apta para el consumo humano.

9. BROK (Spin off de la UdeC): innovación dental para simplificar procedimientos clínicos de alta complejidad, que reduce tiempos de tratamiento y costo hasta en un 50% menos. En tratamientos que normalmente tomaban 6 u 8 meses, bastante traumáticos, con el instrumental que tiene Brok puede hacerse en 1 día.

10.VALERIE: acompañamiento para personas en recuperación de fracturas en piernas y/o pies, que aporta historial para determinar cuándo pueden apoyar el pie nuevamente.

11. SIMBIÓTICA (USM): plataforma digital capaz de asistir al médico en el diagnóstico por video, mediante un sistema de análisis basado en inteligencia artificial.

12. CEBITROPIN (Spin off de la UdeC): producto hormonal utilizado en la Reproducción Asistida en Ganado, mayormente bovino, eficiente y libre de contaminantes de origen animal. Asegura pureza y seguridad para el animal, evitando riesgo de trans zoonosis al tener un origen bovino y no porcino. Además, es un sistema más eficiente para productores de ganado porque permite la sincronización del celo, requiere la mitad de la dosis que se utiliza actualmente con otras hormonas y tendrá menor costo porque hace más eficiente el proceso de producción de la célula. produce 5 veces más.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio