Buscar temas
PORTALPYME | El punto de encuentro de las Pymes chilenas
El punto de encuentro de las Pymes chilenas
Menú

Lirmi: La plataforma de gestión curricular nacida en La Araucanía que se destaca a nivel latinoamericano

El mundo de la educación ha enfrentado una serie de transformaciones producto de la pandemia, y  en ese escenario, todo emprendimiento que genere transformaciones digitales en este ámbito puede hacer la diferencia. Aquí, un emprendimiento chileno busca aportar una innovadora solución para mejorar las prácticas pedagógicas.

Se trata de Lirmi, una startup nacida en 2013 en La Araucanía que consiste en una plataforma pionera en gestión curricular orientada a colegios –públicos y privados- que permite acompañar al profesor en su trabajo diario, permitiéndole optimizar su tiempo y entregando mejor información pedagógica para la toma de decisiones.

La iniciativa fue creada por la profesora Isabel Loncomil, el ingeniero Marcelo Catrileo y el emprendedor Emerson Marín. Loncomil explica que “a través de Lirmi los profesores pueden planificar sus clases y asignaturas,   diseñar actividades para los estudiantes, crear y enviar tareas, comunicarse con los escolares y apoderados, generar certificados de notas y evaluaciones formativas, retroalimentar y monitorear el progreso de cada uno de sus estudiantes, todo conectado con el currículum del Mineduc”.

Con este proyecto, las escuelas pueden tener acceso a un panel de monitoreo del trabajo docente, acceder a un registro de los resultados de aprendizaje presencial o a distancia, y a un sistema interno de  retroalimentación a los docentes.

Asimismo, el contenido dispuesto en la plataforma combina información del ministerio –que incluye el currículum actualizado, programas de estudio y sugerencias de actividades del Mineduc- y contenido propio de Lirmi.

Además, para que los apoderados puedan involucrarse en el proceso educativo, cuentan con la aplicación móvil “Lirmi Familia”, que les permite acceder a información en tiempo real sobre asistencia, notificaciones,  resultados de evaluaciones y otros datos. 

Cabe señalar que Lirmi ha sido muy exitosa, no solo en Chile sino también en el resto de Latinoamérica con más de 1200 colegios clientes en toda la región. El mayor número de usuarios se encuentra en Chile, México, Perú y Colombia.

Democratizar la educación

Según cifras de la UNESCO, existen más de 250 millones de estudiantes que no tienen acceso a educación. Los principales motivos son falta de infraestructura, ausencia de materiales adecuados y aprendizaje no pertinente.

En esa línea, los fundadores de Lirmi señalan que buscan emparejar la cancha para las escuelas a través de la democratización del acceso al currículo, considerando la inequidad que existe entre los diferentes sistemas educativos y en el acceso a los contenidos y metodologías de enseñanza.

A juicio de Loncomil, todos los estudiantes –independiente del establecimiento donde estudien- “tienen el derecho a asistir a una clase bien preparada y desafiante que les permita desarrollar de mejor modo sus talentos. Esto se logra también con el acceso a datos reales y confiables que se ajusten a la realidad de los estudiantes y que permita y generar mejoras de aprendizaje”.

Sobre este punto, la profesora agrega que aún hay muchas escuelas que siguen basando sus decisiones en la intuición o datos de poco valor. “Alcanzar mejores aprendizajes requiere de decisiones basadas en datos correctos y oportunos, y tecnologías que realmente se centren en apoyar el aprendizaje”, finaliza.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio