Buscar temas
PORTALPYME | El punto de encuentro de las Pymes chilenas
El punto de encuentro de las Pymes chilenas
Menú

Emprendedora que fabrica prendas antimicrobianas gana importante concurso internacional de innovación

El hijo de Daniela Cartes, diseñadora industrial y docente de la carrera de Diseño, nació con algunas complicaciones en su sistema inmunológico, lo que gatilló en una hiper reactividad alérgica y en sucesivas bronquitis obstructivas.

En ese momento, Daniela Cartes aprendió que el cobre posee condiciones antibacteriales que podrían ayudar a mi hijo a mejorar su condición diaria, luego de consultar a especialistas sobre las características del metal rojo y del zinc en diferentes afecciones.

Esta experiencia marcó el origen de BabyCu, un emprendimiento que se dedica a la investigación, fabricación y desarrollo de textiles y prendas con cualidades antimicrobianas para proteger de manera segura la salud, principalmente de niños en su primera etapa de vida.

En julio pasado, BabyCu fue ganadora del concurso “Retos de Innovación” impulsado por el Ministerio de Ciencias y Corfo,  que les permitió construir nuevas telas con particularidades especiales para mascarillas. Y luego, Daniela Cartes resultó ganadora en el programa “FedEx para pequeñas y medianas empresas”, de la empresa de logística internacional FedEx.

Sobre este logro internacional, Cartes indicó a Portal Pyme que “nos permitió mejorar aspectos productivos y de logística para que nuestro producto se pueda distribuir en todo el país. Este programa nos apoya en el proceso de internacionalización y además nos permitió participar en una competencia latinoamericana por 30.000 USD para la empresa ganadora”.

Este emprendimiento representó a Chile junto a otros proyectos de Colombia, Brasil y México. Esta experiencia, que fue grabada y trasmitida por Sony Chanel durante septiembre y octubre, le permitió a mostrar su propuesta y convertirse en la ganadora del programa latinoamericano llamado “Experiencia Shark Tank FedEx”.

“Otra buena noticia es que estaremos representando junto a otros proyectos nacionales, a Chile en la Bienal Iberoamericana de Diseño de Madrid que se realizará en noviembre de este año. Estamos felices de poder cumplir nuestro sueño de cuidar la salud y mejorar la calidad de vida de los niños y ahora de todo nuestro entorno”, agrega Cartes.

Combatiendo el Covid-19

Daniela Cartes cuenta que durante los primeros meses de este año, buscó la forma de ser un aporte en la crisis sanitaria del coronavirus.

Para eso señala que tomaron toda la producción de textiles para fabricar mascarillas. “Partimos regalándolas a personal sanitario, luego recibimos el apoyo del Ministerio de Ciencias y de Corfo a través de un programa especial para la creación de “Elementos de protección personal” (EPP), que nos ayudó a diseñar una tela especial pensada en la protección antimicrobiana pero también en las gotas que son expulsadas. Así, generamos una mascarilla con cualidades “Hidrófobas” que ya tenemos disponible en nuestra página web”, indica la dueña de BabyCu.

Y añade que “buscamos cómo poder fabricarlas pese a no poder tener el recurso humano, y elaboramos un modelo de producción colaborativa que nos permite llevar el trabajo a las casas de nuestros operarios y darles trabajo, lo que nos tiene tremendamente felices”.

En cuanto a las proyecciones a largo plazo del emprendimiento, dice que trabajan  “para escalar la producción y hacer frente a la demanda extranjera, el programa “Experiecia Shark Tank FedEx” nos ha visibilizado a nivel latinoamericano, por lo que nos escriben de muchos lugares solicitando nuestros productos. Como queremos fabricar localmente, nos estamos preparando para abrir nuestra primera unidad de fabricación propia y seguir llevando el trabajo a las casas de nuestros operarios, ya que la pandemia nos ayudó a flexibilizar nuestro trabajo y hoy podemos fabricar pese a todas las dificultades”.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio