Buscar temas
PORTALPYME | El punto de encuentro de las Pymes chilenas
El punto de encuentro de las Pymes chilenas
Menú

Chilenos desarrollan proyecto con inteligencia artificial para mejorar trazabilidad de contagios de Covid-19

Un posible rebrote de contagios por coronavirus, luego de la celebración de Fiestas Patrias y el incremento de la movilidad de personas, es una de las principales preocupaciones que tiene tanto el Gobierno como las distintas autoridades de salud.

Precisamente, para ayudar en la trazabilidad masiva del Covid-19, Spaceware, empresa chilena dedicada a generar espacios inteligentes, creó un innovador sistema de lectura térmica y reconocimiento facial, lo que puede monitorear flujos de varias personas a la vez sin detenerse.

Mediante el uso de la inteligencia artificial, Spaceweare busca optimizar el ingreso a todo tipo de recintos, desde centros médicos, malls, edificios de oficinas, entre otros. Con ello, se puede evitar el control de la temperatura uno a uno; manteniendo, a la vez, un sistema inteligente de trazabilidad dentro de cada establecimiento.

“Lo que hacemos es integrar diferentes métodos de sensorización para optimizar las técnicas de reconocimiento facial, el flujo de los cuerpos, logística y termodinámica”, afirma Juan Eduardo Valenzuela, director de Spaceweare, donde un equipo de ingenieros y científicos con amplia experiencia en el campo de la (IA), generan soluciones tecnológicas de vanguardia, pero flexibles y de bajo costo.

“Los sensores permiten observar y analizar el comportamiento de las personas dentro de un recinto, señalando dónde estuvo, con quién y cuánto tiempo. Estos generan una gran cantidad de información, que para ser analizada requiere algoritmos propios de la IA”, agrega Valenzuela, que también destaca que el proyecto tuvo una exitosa fase de prueba y prototipos, pasando ahora a una etapa de comercialización.

Desde Spaceweare señalan que su solución abordará tres necesidades básicas de las organizaciones hoy en día. El primer desafío es el control de acceso de grandes flujos de personas a establecimientos, industrias o locales. “Por la urgencia sanitaria actual es necesario un control estricto de la temperatura de las personas para evitar contagios. Pero una vez instalado el sistema, esto puede expandirse también al control de asistencia y otro tipo de filtros de acceso”, enfatiza el director e ingeniero de la empresa.

El segundo desafío es generar información confiable sobre la base de la trazabilidad, tanto del desplazamiento dentro del recinto como en la interacción con otros usuarios. Una aplicación concreta en ese sentido, es la observación y análisis del comportamiento de los clientes y empleados “para conocer los espacios que son más, o menos, utilizados en sus locales y oficinas; lo que permite desarrollar estrategias más precisas”, añade Valenzuela.

Por último, una tercera necesidad es el acceso a soluciones tecnológicas de alta calidad y a valores accesibles. “Por ser una empresa chilena, conformada por profesionales y expertos locales, somos capaces de desarrollar soluciones de Inteligencia Artificial a la medida de nuestros clientes y con valores acordes al mercado nacional”, concluye.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio