Buscar temas
PORTALPYME | El punto de encuentro de las Pymes chilenas
El punto de encuentro de las Pymes chilenas
Menú

Conoce la nueva normativa para tratar las deudas de las pequeñas y medianas empresas

En el último se han impulsados distintas normativas que incluyen una serie de cambios en cuanto al pago de impuestos de las empresas, sin importar su tamaño.  

Es el caso de la Ley N°21.210, que introdujo varias modificaciones en la Ley sobre Impuesto a la Renta. Por ejemplo, entre las normas modificadas está la referida al N°4 del Artículo N°31 de dicha ley, que amplía la posibilidad de castigar las deudas impagas para las empresas sujetas al régimen del Artículo N°14 letra A, que no sean bancos o instituciones financieras. 

De esta manera, señala un informe de PKF Chile Auditores Consultores Ltda., la norma legal mantiene la posibilidad de deducir como gasto los créditos incobrables castigados durante el año, siempre cuando hayan sido contabilizados oportunamente y se hayan agotado prudencialmente los medios de cobro. 

Sin perjuicio de lo anterior -indica el documento– a contar del presente año los contribuyentes podrán deducir de su renta líquida, salvo que se trate de operaciones con relacionados, en los términos del N°17 del Artículo N°8 del Código Tributario, los créditos que se encuentren impagos por más de 365 días contados desde su vencimiento o el valor que resulte de aplicar un porcentaje sobre el monto de los créditos vencidos.

Asimismo, se establece que el Servicio de Impuestos Internos (SII), mediante sucesivas resoluciones, establecerá los rangos de porcentajes tomando de referencia indicadores de incobrabilidad del sector o mercado relevante en que opera el contribuyente.

Sobre esto, el SII emitió la Resolución N°121 de fecha 29 de septiembre de 2020 y ya publicada en el Diario Oficial, en la cual establece los porcentajes de castigo, según el rango temporal de incobrabilidad, como sigue:

RANGO DE INCOBRABILIDAD      % CASTIGO

1-90 días                                           5

91-180 días                                      25

181-365 días                                    50

No obstante, sólo para el año comercial 2020, los porcentajes de castigo serán los siguientes:

RANGO DE INCOBRABILIDAD      % CASTIGO

1-90 días                                           10

91-180 días                                       50

181-365 días                                     75

Control de las deducciones

Por su parte, para efectos del control de las deducciones en la determinación de la Renta Líquida Imponible, de los créditos castigados por encontrarse impagos por más de 365 días y/o del valor castigado como del resultado de aplicar los porcentajes fijados, los contribuyentes deberán mantener el “Registro Tributario de Castigo de Deudas Incobrables según Vencimiento” que tendrá el carácter de declaración jurada simple.

Señalar que este registro estará en formato digital y/o papel, que deberá estar a disposición de este Servicio por medios electrónicos o físicos cuando éste lo requiera y contener al menos los siguientes datos, para cada año tributario:

a. Individualización, RUT y domicilio del declarante;

b. Individualización y RUT del cliente o deudor del crédito impago que se puede deducir como gasto tributario o que sea castigado;

c. Tipo y fecha de emisión del documento que ampara la operación que dio origen al crédito que se castiga o que se puede deducir como gasto tributario (factura, boleta, boleta de honorarios, etc.), en los casos que corresponda;

d. Monto total al que ascendió el crédito otorgado (en moneda de origen y pesos según corresponda) y tipo moneda en que se realizó la operación;

e. Monto total de créditos impagos que se pueden deducir como gasto tributario y créditos castigados por deudor.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio