Buscar temas
PORTALPYME | El punto de encuentro de las Pymes chilenas
El punto de encuentro de las Pymes chilenas
Menú

Barrio Lastarria: Los desafíos para reactivar el emblemático sector de Santiago

A medida que avanza la pandemia del Covid-19 en el país, distintas comunas han podido disminuir los contagios y por ende pasar a una nueva del Plan Paso a Paso. Esto ha permitido que los barrios comerciales puedan volver a funcionar y así intentar levantarse de la crisis económica provocada por el coronavirus. 

En el caso de Santiago, el municipio lleva a cabo un Plan de Reactivación Económica para mejorar el complejo momento que vive un emblemático lugar de la comuna: el Barrio Lastarria. 

La iniciativa permite que varios locatarios gastronómicos del Barrio Lastarria funcionen con sus terrazas instaladas en la vía pública y fomentando el uso de veredas y parte de la calle, para incentivar a un sector golpeado primero por el estallido social y luego por la pandemia.

Sobre la reactivación, el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, señaló que “en pleno Lastarria estamos autorizando que se tomen una pista de la calzada y que a partir de esta semana esto sea permanente. Los negocios lo han pasado muy mal desde el estallido social y bajaron fuertemente sus ventas. Ahora, queremos que se recuperen, pero siempre en modo Covid para cuidarnos”. 

En un año complejo para miles de emprendedores, pymes del Barrio Lastarria entregaron su testimonio y los desafíos que tienen a futuro. 

Alfonso Molina, presidente de la Asociación Gremial de Empresarios y Emprendedores del Barrio Lastarria (Agebla), y dueño del Hotel AnApart Lastarria, cuenta que “los efectos de la pandemia fueron muy complejos desde el punto de vista laboral y económico, porque veníamos arrastrando una difícil crisis de la cual veníamos saliendo en el mes de marzo, pero desafortunadamente nos tocó lidiar con la pandemia, lo cual agravó la crisis del estallido social”.

Señala que durante el último año la situación financiera se ha ido agravando, por lo que han tenido que acudir a diferentes entidades para requerir ayuda económica. “Pudimos acceder a ayudas del estado, pero no fueron gravitantes para encontrar una solución; los montos no eran lo suficientemente importantes para dejarnos en un buen pie para enfrentar lo que viene por delante“, agrega Molina. 

“Si la reactivación no se produce dentro de los próximos meses, donde aumente el flujo de turistas y visitantes, creemos que la situación se va a poner aún peor”, advierte el representante de Agebla. Para paliar este déficit, indica que los empresarios del sector están llevando a cabo distintas estrategias, entre ellas, generar un canal de difusión para llegar a los clientes. 

Por su parte, Steven Montoya, dueño de local Wonderland Cafe, dice que durante este tiempo “los gastos fijos se mantuvieron pero las ventas no han sido las mismas, por lo que desde hace un año que venimos sobrellevando estos efectos”.

 Dentro de las medidas que impulsó Montoya, la principal fue el delivery, “que nos permitió mantener los gastos y poder tener ventas. Seguimos potenciando este modelo de negocio y nos hemos asociado con distintas aplicaciones”. 

Asimismo, cuenta que fueron beneficiados por un programa de Sercotec, que incluyó la entrega de 8 millones de pesos; también se acudieron la ley de Protección al Empleo. 

En el caso de Ignacio Salazar, dueño del local José Ramón 277, la pandemia produjo una caída abrupta en sus ingresos, “lo que nos dejó con inmediatos problemas de caja. Lamentablemente tuvimos que liquidar activos y reducir personal, además de tomar créditos para palear deudas y sostener el negocio”.

Para intentar levantar su negocio de la crisis, “sostiene que abrieron nuevos canales de ventas, principalmente digitales, simplificamos la oferta y pusimos especial atención en nuestro equipo de trabajo, entendiendo que son ellos el corazón del negocio”.

Sobre las acciones que llevará a cabo para mejorar las ventas en los próximos meses, insisten que aprovecharán “el crecimiento en los nuevos canales de venta, mejoraremos el posicionamiento en las distintas plataformas y abriremos todos los días de la semana aprovechando toda la energía que nos regala nuestro querido barrio Lastarria”.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio