Buscar temas
PORTALPYME | El punto de encuentro de las Pymes chilenas
El punto de encuentro de las Pymes chilenas
Menú

Testimonios de emprendedores en TikTok: Una nueva vitrina para mostrar productos o servicios

De acuerdo al último reporte Digital 2020 de We Are Social y Hootsuite, en todo el mundo hay 3,8 miles de millones de personas que utilizan redes sociales, número que va en aumento. 

En cuanto al número de usuarios activos, TikTok se posiciona como la sexta plataforma con más personas en sus filas, por detrás de WhatsApp, Facebook e Instagram. Sin embargo, esta aplicación ha ganado gran popularidad entre los jóvenes nacionales durante los meses de confinamiento producto de la crisis por coronavirus. 

A nivel mundial, 315 millones de personas descargaron la aplicación durante los primeros tres meses de 2020 y actualmente cuenta con más de mil millones de usuarios activos al mes. 

La aplicación permite desarollar videos de corta duración, hasta 60 segundos, donde se pueden complementar con transiciones, colocar audios en tendencia y explorar efectos de video.  Estos videos podrían ser mostrados en un interfaz denominado “Para Ti”, que muestra contenido de otros usuarios, recomendados de acuerdo a un algoritmo

Debido al alcance que puede generar esta herramienta, emprendedores han publicado contenido donde explican su proceso de generación de sus productos o su historia, las cuales tienen el potencial de llegar a miles de usuarios.

Así le sucedió a Isidora Campagne, dueña del emprendimiento The Hotel Mood, el cual comercializa cajas con productos que pueden ser encontrados en hoteles. Comenzó con su empresa durante la pandemia, debido a que no tenía trabajo. A la fecha cuenta con 4.189 seguidores en la plataforma de origen chino y desarrollada por Byte Dance. 

Isidora contó su historia en TikTok y su video fue visto por 133 mil personas. De acuerdo a lo explicado por ella, “fue súper anecdótico. Subo un video y empezó a agarrar mucha gente, me empezaron a comentar y se empezó a viralizar. Pasaron unas semanas, voy subiendo un poco el avance y de nuevo, lo mismo. Eso llevó mucho del público de TikTok a Instagram”.

Yo siempre digo que esta plataforma me salvó porque era la forma de llegar a más gente y que no tuviera que pagar publicidad. Como es una plataforma abierta, no como instagram donde te tienen que seguir para ver tu contenido. Eso era lo bueno”, agregó.

Asimismo, indicó que  “rápidamente subí muchos seguidores. Se virtieron muchos seguidores de TikTok a Instagram y eso subió un poco la espuma y fue un tremendo apoyo. No quiere decir que todos esos seguidores te compren, pero todos esos seguidores te validan, frente al mundo o a las redes sociales”. 

Sobre el uso de TikTok, concluyó que “lo recomendaría pero que lo usen como una herramienta para enseñar, que sepan leer al público, que sepan manifestarse a través de la aplicación y no un comprenme exagerado, sino que miren esto es lo que hago y a ti te puede gustar”.

Otro usuario de esta plataforma es Israel Navarrete, estudiante de ingeniería comercial y  fundador de la marca de ropa urbana Tahai. En la plataforma, ya suma más de 12 mil seguidores y su contenido se centra en mostrar su experiencia que lo llevó a impulsar su emprendimiento. 

“Partí hace cuatro años con la marca, partí de un capital casi nulo. Todavía me acuerdo que fueron 3.830 pesos. Empecé a recorrer lugares, busqué en internet. Vi las calidades de los productos, las cosas que vendían, para interiorizarme un poco pero a la vez probar. Lo primero que hice fue comprar una polera y estamparla con el logo que había hecho con mi prima en ese entonces”, relató. 

La publiqué en Instagram, pasó una semana y la pude vender a una persona en Viña del Mar. Vendiendo esa pude mandar a hacer 3 poleras y así de a poco. Capitalizando todo el rato, reinvirtiendo y ya en un momento dije que tenía que empezar a mejorar la calidad”. 

Sobre su contenido en la red social, Israel destacó que comenzó debido a que su cuñada se lo mostró. “Empezamos con videos divertidos. En un momento, empecé a ver que había mucha más gente y mucho más contenido, que se podía ocupar esta red para poder crear algo, generar tráfico, y aparte dar tips a gente que tiene las mismas ganas pero que no ha tenido ese empujón final para poder hacer algo”.

“Tiré la historia de Tahai para ver qué tal. Se hizo, entre comillas viral, harta gente la vio y de a poco empecé a sacar contenido para emprendedores. También me sirvió mucho para generar tráfico gratuito”, agregó. 

Finalmente, el creador de la marca Tahai, comentó que “en TikTok vi la oportunidad de generar tráfico a mi página web y al instagram de mi marca, gratis. No había que pensarlo dos veces. Era tiempo que tenía que invertir pero te reducían los costos de publicidad. Por otro lado, estabas generando tráfico de gente que no te conocía por ningún lado. Mucha gente nos conocío por TikTok”.

Por último, el emprendedor concluyó que “la aplicación va aprendiendo de tus gustos y de los hashtags, te van mostrando contenido similar. He visto The Hotel Mood, la encuentro seca. Pero, nunca he hablado con otros tiktokers y no me considero uno”.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio